Capriles dice que Maduro ‘esconde’ devaluación de la moneda

Henrique Capriles dijo hoy, jueves, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro evita referirse al nuevo sistema cambiario del país como una devaluación, aunque estimó que la moneda nacional “claramente” perdió valor frente al dólar.

Temas:

'Sin duda alguna esto es una devaluación', dijo Capriles. 'Sin duda alguna esto es una devaluación', dijo Capriles.
'Sin duda alguna esto es una devaluación', dijo Capriles.

CARACAS, Venezuela. (DPA).–  El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy, jueves, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro evita referirse al nuevo sistema cambiario del país como una devaluación, aunque estimó que la moneda nacional “claramente” perdió valor frente al dólar.

“Sin duda alguna esto es una devaluación. Aquí maquillan y le cambian el nombre a todo. Lo de ayer, por supuesto, fue una devaluación, una confirmación de la devaluación hace rato que anda por la calle”, señaló.

El dirigente indicó que no se explica que el gobierno aprobara un nuevo esquema cambiario con dos tasas de referencia, desplazando a muchos de los sectores que recibirían el cambio preferencial de 6.30 bolívares por dólar y se niegue a admitir que devaluó la moneda.

El vicepresidente para el área económica y ministro de Petróleo Minería, Rafael Ramírez, anunció el miércoles que sólo recibirán la tasa de 6.30 los sectores que importan bienes prioritarios, los estudiantes en el exterior y delegaciones diplomáticas, pero los que viajen al exterior, los pasajes aéreos, las compras por internet y las remesas familiares cambiarán a la tasa de 11,30 bolívares.

Dentro del control de cambio, que tiene 11 años, el gobierno mantuvo en 2013 una sola tasa, pero el nuevo sistema tendrá dos bandas: una a 6.30 bolívares por dólar y otra que será determinada por subastas que hará el Banco Central de Venezuela y que arrancará con 11.30 bolívares.

Ramírez rechazó que sea una devaluación y recalcó que se trata de un “nuevo sistema cambiario”, que destinará unos 5 mil millones de dólares al año para los viajeros, cuando en 2013 se distribuyeron 8 mil 500 millones de dólares.

Además, recalcó que las medidas buscan atacar el dólar ilegal del mercado paralelo, que se cotiza 10 veces el cambio de 6.30 bolívares, y que los medios de prensa tienen prohibido mencionar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...