English version

Venían a Panamá

Capturan en Colombia a 16 miembros de una red de tráfico de migrantes

Temas:

En Panamá los emigrantes cubanos y africanos están en albergues en la provincia de Chiriquí. En Panamá los emigrantes cubanos y africanos están en albergues en la provincia de Chiriquí.
En Panamá los emigrantes cubanos y africanos están en albergues en la provincia de Chiriquí. LA PRENSA/Archivo

Autoridades de Colombia capturaron en las últimas horas a 16 miembros de una red trasnacional de tráfico de migrantes que se encargaba de conducir a ciudadanos cubanos, paquistaníes y somalíes por territorio colombiano hacia la frontera con Panamá, informó este martes, 3 de mayo, el Ejército de Colombia.

Los detenidos pertenecían a una organización criminal que “utiliza a Colombia como uno de los países de tránsito (...) de ciudadanos de nacionalidad cubana, pakistaní y somalí, como ‘una plataforma’ para llegar a los Estados Unidos”, detalló la institución castrense en un comunicado.

La operación que llevó a las capturas se dio simultáneamente en los departamentos de Antioquia (noroeste), Valle del Cauca (oeste) y Nariño (suroeste).

Los capturados en Nariño, fronterizo con Ecuador, se encargaban de recibir a las personas provenientes de ese país para transportarlas hacia el interior de Colombia.

Mientras, los detenidos en Antioquia, departamento fronterizo con Panamá, se encargaban de recibir a los migrantes y “coordinar su salida” hacia el país centroamericano, desde donde seguirían luego su viaje hacia Estados Unidos.

Otras personas capturadas en las ciudades de Cali y Medellín se supone daban instrucciones y coordinaban el paso de los migrantes por todo el oeste de Colombia.

El crimen del tráfico de personas ejercido por estas redes internacionales “en muchos casos concurre con otros delitos tales como: narcotráfico, tráfico ilícito de armas”, añadió el Ejército.

En el último año ha aumentado el tránsito de ciudadanos indocumentados por la zona del Urabá, en Antioquia, adonde llegan tras un largo viaje que inician en Ecuador, Venezuela o Brasil a través de “coyotes”, con el objetivo de alcanzar la frontera con Panamá y de ahí seguir hacia Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...