MÉXICO

Capturan a principal operador financiero de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Según las indagatorias, el detenido, operaba una red de empresas y centros cambiarios con la ayuda de prestanombres y pudo haber blanqueado un estimado de $300 a $400 millones anuales.

Capturan a principal operador financiero de Joaquín 'El Chapo' Guzmán
Capturan a principal operador financiero de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Un hombre señalado como el principal operado financiero del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán que habría lavado más de 4 mil millones de dólares en la última década fue capturado por militares y policías, informó este domingo la Policía Federal.

+info

Gobierno mexicano denuncia 'estrategia mediática' de El Chapo para relajar seguridadCapo mexicano El Chapo Guzmán pide agilizar extradición a EU

"Grupos de élite de la Policía Federal y el Ejército Mexicano detuvieron en la ciudad de Oaxaca (sureste) a Juan Manuel Álvarez Inzunza, apodado "el Rey Midas", e identificado como el principal operador del lavado de dinero en las organizaciones delictivas encabezadas por Joaquín Guzmán", detalló un comunicado.

Contra Álvarez Inzunza, que también utilizaba los nombres de Erick Tadeo Inzunza Zazueta, Juan Manuel Salas Rojo o Juan Manuel Tamayo Ibarra, pesa una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos a solicitud de una corte federal del distrito de Washington.

Capturan a principal operador financiero de Joaquín 'El Chapo' Guzmán
Capturan a principal operador financiero de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Álvarez Inzunza tenía como zona de operaciones los estados de de Sinaloa (noroeste) y Jalisco (oeste), pero fue localizado en Oaxaca ya que ahí estaba vacacionando y fue capturado sin "necesidad de efectuar disparos de armas de fuego y sin poner en riesgo a otros ciudadanos", añadió la Policía Federal.

Según las indagatorias, el detenido, de 34 años de edad, operaba una red de empresas y centros cambiarios con la ayuda de prestanombres y "pudo haber blanqueado un estimado de 300 a 400 millones de dólares anuales, es decir, más de cuatro mil millones de dólares en la última década" para el cártel de Sinaloa, indica el documento.

Las operaciones de lavado se extendieron incluso a otras naciones como Colombia, Panamá y los Estados Unidos.

El detenido fue traslado a Ciudad de México y entregado a la fiscalía antidrogas de la Procuraduría General (PGR).

El cártel de Sinaloa es considerado uno de los grupos delictivos más poderosos de México y es encabezado por "El Chapo" Guzmán, recapturado en enero pasado luego de que se fugara en julio de 2014 de un penal de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel.


Última Hora

  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por puertos e inspecciones a barcos  Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más