migración

Caravana reanuda marcha hacia capital de México

Temas:

Migrantes hondureños. Migrantes hondureños.
Migrantes hondureños. AFP

Un grupo grande de migrantes centroamericanos reanudó el lunes su marcha hacia la capital de México para reunirse con cientos que ya han arribado con la esperanza de encontrar la manera de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Es un salto ambicioso desde la ciudad de Córdoba, donde muchos pasaron la noche.

La capital se encuentra a casi 300 kilómetros (180 millas), una gran distancia para gente que alterna las caminatas con los viajes a dedo.

El comienzo de la jornada hacia Ciudad de México no fue auspicioso: los migrantes bloquearon brevemente la transitada autopista para rogar a algún camionero que los llevara. Ninguno aceptó.

En el grupo se encuentra Yuri Juárez, de 42 años, quien dijo que cerró su café internet en Villanueva, Guatemala, después que una pandilla lo extorsionó, robó a sus clientes y se llevó sus computadoras.

Él sabe que la probabilidad de conseguir asilo en Estados Unidos es “muy baja”, pero que en su país no tiene posibilidades de conseguir trabajo.

La Secretaría de Gobernación calculó el fin de semana que hay más de 5,000 migrantes atravesando México en diversas caravanas o grupos menores.

La oficina del gobierno mexicano precisó que 2,793 migrantes han solicitado refugio en México en las últimas semanas y medio millar ha pedido ayuda para regresar a su país de origen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Episodio 2 de Secuestro Deportivo Base por bola

Base por bola Base por bola Vídeo
Base por bola

Si por cheques del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) se trata, el distrito de San Miguelito en la provincia de ...

Béisbol de las Grandes Ligas Mariano Rivera toca la puerta, llegó la hora para entrar al Salón de la Fama

Mariano Rivera es una leyenda para el béisbol de las Grandes Ligas. Mariano Rivera es una leyenda para el béisbol de las Grandes Ligas.
Mariano Rivera es una leyenda para el béisbol de las Grandes Ligas. AP/Archivo

‘Pase señor Mariano, lo estábamos esperando’. La cita del exlanzador panameño Mariano Rivera con la inmortalidad está a pocas ...

Videos Imagen de la Virgen de Fátima llega a la Iglesia de Lourdes

Imagen de la Virgen de Fátima llega a la Iglesia de Lourdes Imagen de la Virgen de Fátima  llega a la Iglesia de Lourdes Vídeo
Imagen de la Virgen de Fátima llega a la Iglesia de Lourdes

Sigue la Jornada Mundial de la Juventud con la cobertura especial de La Prensa.