registro

Cascos azules de la ONU acusados de 44 abusos sexuales en 2016

La mayoría de los hechos se remontan a años anteriores.Los países que envían sus soldados son los únicos habilitados para sancionar a los eventuales culpables, pero no muestran demasiada voluntad de hacerlo.

Temas:

Soldado de la ONU custodiando escuela en Haití. Soldado de la ONU custodiando escuela en Haití.
Soldado de la ONU custodiando escuela en Haití. AFP PHOTO / UNMIS

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que desde el comienzo de año registró 44 acusaciones de abusos sexuales que habrían sido cometidos por sus soldados de mantenimiento de la paz, de los cuales 29 conciernen a su misión en República Centroafricana (Minusca).

Otros siete casos corresponden a las misiones en República Democrática de Congo (RDC), dos a Haití y otros a Costa de Marfil, Sudán del Sur y Malí, principalmente. La mayoría de los hechos se remontan a años anteriores.

Los países que envían sus soldados son los únicos habilitados para sancionar a los eventuales culpables, pero no muestran demasiada voluntad de hacerlo.

Solamente 26 casos de los 69 registrados en 2015 merecieron una investigación completa, que llevaron a la imposición de penas de prisión de algunas semanas contra tres soldados.

La ONU creó en marzo pasado un fondo para ayudar a las víctimas de esos abusos. Noruega fue el primer país en financiarlo, con 125 mil dólares. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...

Gran Premio Estados Unidos Hamilton domina ambas sesiones de prácticas

Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos.
Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. AP

Lewis Hamilton manejó en el Circuito de las Américas como quien ha ganado cuatro veces en esa pista.El piloto de Mercedes y ...

TRAS PASO DEL HURACÁN MARÍA Google da internet a Puerto Rico con globos estratosféricos

Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona.
Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. AFP/Archivo

La compañía matriz de Google, Alphabet Inc., señaló este viernes 20 de octubre que sus globos estratosféricos ahora ...