DIPLOMACIA

Catar rechaza las exigencias de sus vecinos del golfo

Catar rechaza las exigencias de sus vecinos del golfo
Catar rechaza las exigencias de sus vecinos del golfo

Catar aislado por su supuesto apoyo al “terrorismo” y su acercamiento a Irán, gran rival en la región de Arabia Saudí, rechazó de forma implícita una lista de exigencias reclamadas por sus adversarios árabes, al considerar que atentan contra su soberanía nacional.

Esa lista, que reclama entre otras cosas el cierre del canal de televisión Al Jazeera, la reducción de las relaciones con Teherán y la clausura de una base militar turca, fue enviada el 22 de junio a Doha, que tenía un plazo de 10 días, esto es, hasta el domingo por la noche, para dar una respuesta. Arabia Saudita y sus aliados anunciaron la madrugada del lunes (hora local) que a pedido de la mediación kuwaití decidieron prorrogar por 48 horas el ultimátum fijado a Catar.

“La lista de peticiones está hecha para ser rechazada”, declaró el ministro de Exteriores catarí Mohamed ben Abderrahman al Thani el sábado en Roma. Arabia Saudí, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto rompieron el 5 de junio sus relaciones diplomáticas con Catar, acusando al país de apoyar “el terrorismo” y acercarse a Irán, rival de Riad.

Doha niega esas acusaciones y opina que nadie tiene derecho a dictar su política extranjera. “Todo el mundo es consciente de que esas peticiones aspiran a usurpar la soberanía del Estado de Catar”, afirmó Al Thani en la capital italiana. En el pulso iniciado el mes pasado, los adversarios del país lo instaron a acatar el consenso regional sobre cuestiones tan espinosas como el apoyo a los islamistas y las relaciones con Irán.

El pequeño emirato, rico en recursos gasísticos y con grandes ambiciones, siempre fue independiente respecto a su política extranjera aunque fuera miembro del Consejo de Cooperación del Golfo.

Según un comunicado común publicado por la agencia oficial saudita Spa, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto aceptaron extender el ultimátum luego de que Catar anunciara que entregará su respuesta el lunes al emir de Kuwait.


Última Hora

  • 16:58 Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, llega este miércoles a Panamá Leer más
  • 16:46 La audiencia a Publio De Gracia será esta tarde; su abogada señala que ‘no había necesidad’ de aprehenderlo Leer más
  • 16:35 Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto Leer más
  • 16:06 De una comunidad rural en Chiriquí a la televisión: la historia de Elkiriam Caballero Leer más
  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más