Las catástrofes naturales costaron al mundo $90 mil millones de dólares en 2015, la cifra más baja desde 2009, indicó el lunes la reaseguradora alemana Munich Re, en su informe anual.
Muchos de los ciclones tropicales de 2015 se registraron en regiones poco pobladas, y en el Atlántico Norte el fenómeno El Niño ejerció de barrera frente a las grandes tormentas, explicó el grupo en un comunicado.
De los $90 mil millones de dólares en daños, unos $27 mil estaban asegurados, según Munich Re.Pero "el monto de los daños en comparación [con años anteriores] no debe bajo ningún concepto incitar a bajar la guardia", advierte la reaseguradora.
"Los científicos parten del principio de que la fase actual de El Niño podría ser seguida en los años venideros por lo contrario, es decir, una fase de La Niña", que favorecería por ejemplo la formación de huracanes, explica en el comunicado Peter Hoppe, jefe de la división de Geo Risks Research del grupo.
El año pasado, la catástrofe más onerosa y más letal fue el sismo de Nepal en abril. Costó la vida a 9 mil personas y los daños financieros fueron evaluados en 4 mil 800 millones de dólares.
