Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Balance

Catástrofes naturales causan $520 mil millones en pérdidas anuales

Temas:

'El 20% de los más pobres sufre solamente el 11% de las pérdidas materiales, pero el 47% de las pérdidas de bienestar’, dijo el BM. 'El 20% de los más pobres sufre solamente el 11% de las pérdidas materiales, pero el 47% de las pérdidas de bienestar’, dijo el BM.
'El 20% de los más pobres sufre solamente el 11% de las pérdidas materiales, pero el 47% de las pérdidas de bienestar’, dijo el BM. AP/Archivo

Las pérdidas causadas por las catástrofes naturales se elevan a 520 mil millones de dólares cada año, estimó este lunes 14 de noviembre el Banco Mundial en un nuevo informe que revisa ampliamente al alza los perjuicios que sufren los más pobres.

Esas catástrofes “sumen en la pobreza a cerca de 26 millones de personas” anualmente, según el informe Reforzar la resistencia de los más pobres ante las catástrofes naturales, publicado durante la conferencia de la ONU sobre el clima en Marrakech (COP22).

La nueva evaluación de pérdidas del BM es superior en 60% a los cálculos habituales de Naciones Unidas (300 mil millones de dólares).

Los autores del informe no solamente han calculado las pérdidas materiales (viviendas, infraestructuras, medios de transporte... ) sino también la pérdida de “bienestar” que un desastre natural supone para los más desfavorecidos.

Ello incluye los gastos de alimentación, educación, salud, etc. que ya no pueden permitirse, porque lo han perdido todo o casi todo.

“Las pérdidas materiales estimadas durante las catástrofes no son un buen indicador porque no toman suficientemente en cuenta a los más pobres”, explica Stéphane Hallegatte, que coordinó el informe.

Por ello, el BM cree que si el planeta no sufriera catástrofes naturales durante un año, “más de 26 millones de personas escaparían a la pobreza”.

A título de ejemplo, el economista cita el reciente huracán "Matthew".

“Los daños fueron estimados en 2 mil millones en Haití y en 7 mil millones en Estados Unidos, cuando la gravedad del impacto fue mucho más poderosa en Haití”, indicó.

Si en cambio se toman en cuenta las “pérdidas de bienestar” el informe muestra que en ese tipo de desastres “los más pobres están mucho más afectados”.

“El 20% de los más pobres sufren solamente el 11% de las pérdidas materiales pero el 47% de las pérdidas de bienestar”, dijo.

“El ciclón Nargis, que golpeó a Birmania en 2008, obligó a la mitad de los agricultores pobres afectados a vender sus bienes  –incluidas sus tierras– para reembolsar las deudas contraídas”, destaca el BM.

Más allá de la reevaluación de las pérdidas, este nuevo enfoque de los desastres naturales quiere modificar también la concepción de los proyectos de ayuda del BM, señalan los autores del informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...