quería hacer película autobiográfica

El Chapo Guzmán regresa a cárcel del Altiplano, de donde se escapó hace seis meses

Temas:

Miembros de las fuerzas de seguridad escoltan a Joaquín Guzmán hacia el helicóptero que lo llevó a la prisión. Miembros de las fuerzas de seguridad escoltan a Joaquín Guzmán hacia el helicóptero que lo llevó a la prisión.

Miembros de las fuerzas de seguridad escoltan a Joaquín Guzmán hacia el helicóptero que lo llevó a la prisión. Foto por: Xinhua/Alejandro Ayala

El narco llegó al hangar de la Procuraduría General para ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad. El narco llegó al hangar de la Procuraduría General para ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad.

El narco llegó al hangar de la Procuraduría General para ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad. Foto por: AP/Eduardo Verdugo

La procuradora general de la República mexicana, Ariely Gómez, dijo el viernes en la noche que Joaquín El Chapo Guzmán regresaría a la prisión del Altiplano, la misma cárcel de máxima seguridad donde escapó el pasado 11 de julio mediante un túnel elaborado que fue cavado hasta su celda.

Guzmán fue capturado por infantes de marina mexicanos la madrugada del viernes en Los Mochis, una ciudad costera, y Gómez dijo que el capo fue localizado en parte porque quería hacer una película autobiográfica. Informó que el capo se había comunicado con artistas para realizar su idea, por lo que la Procuraduría abrió una investigación sobre este tema.

El fiscal general habló en el aeropuerto de la Ciudad de México, donde los infantes de marina mexicanos mostraron a Guzmán a los periodistas.

Guzmán fue puesto en un helicóptero de la Armada para ser llevado a prisión.

Poco después de que Guzmán fuera detenido, los pedidos para que Estados Unidos lo pidiera en extradición se hicieron sentir.

El candidato presidencial republicano, el senador de Florida Marco Rubio, fue uno de los que pidió que se hiciera la solicitud. "Dado que El Chapo ya se ha escapado de una cárcel mexicana en dos ocasiones, esta tercera oportunidad de llevarlo ante la justicia no puede ser desperdiciada", dijo Rubio.

Desde Cartagena de Indias, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que la recaptura de El Chapo Guzmán es un golpe "al crimen organizado y al narcotráfico. Este individuo, como todos los delincuentes, ya encontrará su merecido ante la justicia. Celebramos que las autoridades mexicanas hayan recapturado a este delincuente".

'El Chapo' Guzmán fue puesto en un helicóptero de la Armada para ser llevado a prisión. Expandir Imagen
'El Chapo' Guzmán fue puesto en un helicóptero de la Armada para ser llevado a prisión. AFP/Omar Torres

Un funcionario de la policía dice que la captura de Joaquín El Chapo Guzmán en un motel en las afueras del poblado de Los Mochis estuvo ligada a un tiroteo que se realizó en una casa en otro sector de la ciudad. Ese funcionario, que no está autorizado a ser citado por su nombre, dice Guzmán pudo haber estado en esa vivienda, y que escapó del lugar en momentos en que hombres armados y sus propios guardaespaldas abrieron fuego para darle una ventana de escape.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que la captura de Joaquín El Chapo Guzmán "es una victoria para el Estado de Derecho", que demuestra a los mexicanos que pueden tener confianza en sus instituciones al usar la captura como un elemento para generar credibilidad en su administración que ha sido golpeada por una serie de escándalos.

La fuga de Guzmán de una prisión de máxima seguridad ocurrida hace seis meses constituyó un motivo de enorme vergüenza para el gobierno de Peña Nieto.

Guzmán enfrenta cargos en múltiples jurisdicciones de Estados Unidos. Su escape de una prisión de máxima seguridad en México hace seis meses fue un punto de fricción entre los dos gobiernos. Estados Unidos ha buscado su extradición, aunque México ha dicho que primero deberá cumplir con las condenas que ha proferido la justicia mexicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...