Chávez anuncia reaparición del cáncer

El presidente Hugo Chávez anunció el sábado que le han detectado nuevas células cancerosas y que viajará a La Habana para someterse a una nueva operación.Chávez dijo en un mensaje televisado que tras una revisión exhaustiva que le practicar
El gobernante venezolano viajó el 27 de noviembre pasado a Cuba. El gobernante venezolano viajó el 27 de noviembre pasado a Cuba.
El gobernante venezolano viajó el 27 de noviembre pasado a Cuba.

CARACAS, Venezuela (AP). - El presidente Hugo Chávez anunció el sábado que le han detectado nuevas células cancerosas y que viajará a La Habana para someterse a una nueva operación. 

Chávez dijo en un mensaje televisado que tras una revisión exhaustiva que le practicaron en La Habana recientemente, le detectaron "la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente" y que el domingo deberá viajar a Cuba para someterse a una nueva intervención que será en los "próximos días".

El gobernante, de 58 años, viajó el pasado 27 de noviembre a la isla caribeña para someterse a varias sesiones de oxigenación hiperbárica como parte del tratamiento de recuperación que sigue luego que en febrero pasado sufrió una primera recaída del cáncer que le descubrieron a mediados del 2011. El mandatario retornó al país el pasado 7 de diciembre. 

La oxigenación hiperbárica es un tratamiento en el que se introduce al paciente en una cámara especial para aplicarle oxigeno a altas presiones para activar la regeneración de las células y los tejidos.

Sin precisar mayores detalles de donde fueron localizadas las nuevas células cancerosas, el mandatario señaló que de presentarse alguna complicación en esta etapa que "me inhabilite" para concluir su período, que termina en enero, el mismo deberá ser completado por el vicepresidente Nicolás Maduro, y que de convocarse a nuevas elecciones el postulado del oficialismo deberá ser Maduro.

El mandatario fue intervenido el pasado 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio del 2011 le extrajeron un tumor. A partir de marzo y por tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno.En julio pasado, un mes antes de iniciarse la campaña electoral, Chávez declaró que estaba "libre" del cáncer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cadena trader joe´s Policía detiene a hombre que se atrincheró en supermercado en Los Ángeles tras tiroteo

Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake. Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake.
Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake. AFP/Robyn Beck

Una mujer falleció luego de que un hombre se atrincheró en un supermercado en Los Ángeles. El joven de 28 años fue arrestado, ...

Centroamericanos y del Caribe El panameño Omer Avi-Tal avanza en el tenis de mesa

Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada.
Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. CORTESÍA/COP

Con tres triunfos en la jornada de este sábado, el panameño Omer Avi-Tal logró avanzar la siguiente ronda  de la competencia ...

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...