COALICIóN MUD SE RATIFICA EN EL DIáLOGO

Chavismo rechaza condiciones 'malcriadas' de la oposición para un diálogo

La coalición opositora MUD ratificó que dialogar con el gobierno sobre la crisis del país pasa por la convocatoria del referendo en 2016, a la vez que renovó un llamado a marchar en Caracas el 1 de septiembre para pedir celeridad.

Chavismo rechaza condiciones 'malcriadas' de la oposición para un diálogo
Chavismo rechaza condiciones 'malcriadas' de la oposición para un diálogo

El gobierno de Venezuela rechaza la exigencia de la oposición de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro para iniciar un diálogo, aseguró este domingo el dirigente oficialista Jorge Rodríguez, quien la calificó como una condición "malcriada".

+info

Maduro plantea nuevos cruces fronterizos entre Venezuela y ColombiaHenrique Capriles logra apoyo de Perú a referendo revocatorio

"Han establecido condiciones malcriadas (...) Nosotros, la única condición que ponemos es que no haya condiciones", comentó Rodríguez, delegado de Maduro para monitorear el proceso revocatorio, en una entrevista con la televisora privada Televén.

El sábado, en un comunicado, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ratificó que dialogar con el gobierno sobre la crisis del país pasa por la convocatoria del referendo en 2016, a la vez que renovó un llamado a marchar en Caracas el 1 de septiembre para pedir celeridad.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció el pasado 9 de agosto que la recolección de las rúbricas se hará a finales de octubre, lo que diluye las posibilidades de llamar a las urnas este año.

Al referirse a la marcha convocada por la MUD, Rodríguez acusó a sectores de oposición de tener una agenda de "violencia" callejera tras el pronunciamiento del CNE, señalado por la oposición como leal al chavismo.

Pero Rodríguez, alegando que la oposición inició tarde los trámites, subrayó la línea mantenida por el chavismo: "Es completamente imposible que se convoque a un referendo revocatorio en el año 2016", afirmó.

"Buscan que la violencia tape la realidad" de que no podrá realizarse la consulta, expresó el dirigente chavista.

Rodríguez aseguró, además, que la MUD está enfrascada en divisiones internas, y como ejemplo citó que de los 112 parlamentarios de oposición, la mitad no firmó la solicitud inicial de referendo.

La MUD exige a las autoridades electorales que anuncien fecha para recaudar las cuatro millones de firmas requeridas -20% del padrón- para convocar el referendo revocatorio.

Si la consulta se hace antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá elecciones. Si se celebra después y el gobernante es revocado, le sustituiría su vicepresidente.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • De la Nueva Joya a Boquete: las dos audiencias que marcaron el giro en el caso del dirigente del Suntracs Jaime Caballero. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más