PESQUISAS

China convoca al embajador canadiense tras detención de una responsable de Huawei

China convoca al embajador canadiense tras detención de una responsable de Huawei
Meng Wanzhou está detenida en Canada desde el 1 de diciembre.

China convocó el sábado al embajador de Canadá en Pekín tras la detención calificada de "inadmisible y vil" en ese país de la directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, anunció la agencia de prensa oficial Xinhua.

+info

Cólera de China por la detención de ejecutiva de Huawei a pedido de EUTrudeau dice que no hubo ‘intervención política’ en el caso HuaweiArresto de ejecutiva de Huawei amenaza tregua comercial Trump-Xi

"Tal iniciativa ignora la ley y es irracional, inadmisible y vil", afirmó en declaraciones difundidas por Xinhua, el viceministro chino de Relaciones exteriores, Le Yucheng.

El responsable chino también calificó esta detención de "grave violación" de los derechos de Meng Wanzhou, de 46 años.

El embajador de Canadá en Pekín, John McCallum, fue convocado y se le pidió al gobierno canadiense liberar inmediatamente a la responsable de Huawei, o de lo contrario Canadá tendrá "graves consecuencias cuya responsabilidad será de la parte canadiense", añadió la agencia Xinhua.

Meng Wanzhou está detenida en Canada desde el 1 de diciembre.

Su detención ocurrió a petición de Estados Unidos que reclaman su extradición. Sospechan que hizo fraude para evitar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Meng Wanzhou fue detenida en el aeropuerto de Vancouver, agravando las tensiones entre China y Estados Unidos cuando ambos países acababan de acordar una tregua en su diferendo comercial.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL