Científicos están tranquilos en el rompehielos chino varado en la Antártida

Los científicos a bordo del rompehielos chino 'Xuelong' o Dragón de Nieve, continúan sus investigaciones en la Antártida hoy con mayor pasión después de que la embarcación quedara atrapada por pesados témpanos.

Temas:

El rompehielos chino 'Xuelong' o Dragón de Nieve, ancla en un campo de hielo marino de la Antártida. El rompehielos chino 'Xuelong' o Dragón de Nieve, ancla en un campo de hielo marino de la Antártida.
El rompehielos chino 'Xuelong' o Dragón de Nieve, ancla en un campo de hielo marino de la Antártida.

A BORDO DEL XUELONG, (Xinhua).–  Los científicos a bordo del rompehielos chino “Xuelong” o Dragón de Nieve, continúan sus investigaciones en la Antártida hoy con mayor pasión después de que la embarcación quedara atrapada por pesados témpanos el sábado.

El rompehielos no pudo salir de un área de hielo grueso la víspera, a unos 21 kilómetros de las aguas libres de hielo más cercanas y dos días después de rescatar a todos los pasajeros a bordo de un barco ruso varado para conducirlos a un rompehielos australiano.

 Sin embargo, el equipo a bordo del “Xuelong”, que realiza la misión de expedición científica número 30 a la Antártida, está aprovechando el tiempo ampliado en la región polar.

Gao Jinyao, un investigador de la Administración Estatal Oceánica de China, dijo que es sorprendente poder recabar datos valiosos de un geomagnetómetro que estableció en el buque, porque el área donde quedó varado está cerca del Polo Sur.

“Los datos serán materiales de primera mano cuando estudiemos la tectónica submarina y construyamos el modelo del campo geomagnético de la Tierra”, afirmó Gao.

Miembros del equipo de exploración también enriquecieron sus bases de datos usando dispositivos de observación de témpanos y recolectores de muestras de aire.

Mientras continúan las investigaciones, las 101 personas a bordo del “Xuelong” –entre tripulantes, científicos y periodistas– también están tomando varias medidas para salir del problema. Con el fin de garantizar su seguridad, el rompehielos ha creado una pista de escape de un kilómetro de largo, en espera de clima favorable para salir del área donde está varado.

Wang Jianzhong, capitán del “Xuelong”, dijo ayer, sábado, que el buque permaneció temporalmente en el área y que espera oportunidades para salir porque es difícil moverse con un iceberg delante y otro acercándonse lentamente desde atrás.

El buque podría salir del problema si puede abrirse paso a través de la zona de témpanos más gruesos de unas dos millas náuticas (cerca de 3.7 kilómetros) de largo, dijo Wang.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...