cinco años de prisión

Colombia: condenan a exviceministro de Álvaro Uribe por caso Odebrecht

La fiscalía acusó en enero al exviceministro de haber exigido 6.5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht ganara una licitación de un contrato vial adjudicado en diciembre de 2009.

Temas:

Gabriel García Morales es el primer alto funcionario en ser condenado en Colombia por la trama internacional de corrupción de la firma brasileña. Gabriel García Morales es el primer alto funcionario en ser condenado en Colombia por la trama internacional de corrupción de la firma brasileña.
Gabriel García Morales es el primer alto funcionario en ser condenado en Colombia por la trama internacional de corrupción de la firma brasileña. Tomado de @rcnradio

Un juez de Colombia condenó este martes 12 de diciembre a cinco años de prisión a un exviceministro de Transporte del gobierno de Álvaro Uribe por corrupción en contratos con la constructora brasileña Odebrecht, informó la fiscalía.

"Exviceministro de Transporte Gabriel García Morales condenado a 62 meses de prisión por Odebrecht tras aceptar los cargos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio", indicó el organismo en Twitter.

Gabriel García Morales es el primer alto funcionario en ser condenado en Colombia por la trama internacional de corrupción de la firma brasileña.

La fiscalía acusó en enero al exviceministro de haber exigido 6.5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht ganara una licitación de un contrato vial adjudicado en diciembre de 2009, a finales del segundo gobierno de Uribe (2002-10).

Según el ente acusador, García se encargó de excluir a otros competidores para que el desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (INCO), que para la época estaba a su cargo, adjudicara la concesión a la constructora, tal como ocurrió.

García Morales, que cuando fue capturado en enero había negado cualquier acto de corrupción, se comprometió con la fiscalía "a ser testigo en procesos penales contra funcionarios que recibieron dinero como promesa remuneratoria para favorecer" la adjudicación de ese contrato a la compañía.

Odebrecht, inmersa en un escándalo global de corrupción, reconoció ante el gobierno de Estados Unidos haber otorgado 11.1 millones de dólares en sobornos en Colombia.

Según la fiscalía colombiana, las coimas superarían los 27.7 millones de dólares. Por estos casos, las autoridades investigan al menos a ocho congresistas y otros funcionarios. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AGRO Productores de Azuero negocian venta de un millón 500 mil quintales de maíz

El Gobierno apoyará con $3.00 el quintal. El Gobierno apoyará con $3.00 el quintal.
El Gobierno apoyará con $3.00 el quintal. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Un millón 500 mil quintales de maíz, correspondientes a la cosecha del periodo agrícola 2018-2019, fueron negociados a un ...

Videos del día Sinagoga Kol Shearith recibe a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud

Sinagoga Kol Shearith recibe a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud Sinagoga Kol Shearith recibe a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud Vídeo
Sinagoga Kol Shearith recibe a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud

Cincuenta jóvenes polacos fueron recibidos en la sinagoga Kol Shearith en el sector de Costa del Este. Este será el lugar ...

EMERGENCIA Desaparece avión con el futbolista argentino Emiliano Sala

Emiliano Salas. Emiliano Salas.
Emiliano Salas. AP

El futbolista argentino Emiliano Salas viajaba a bordo de un pequeño avión que desapareció en la costa de la isla de Guernsey, ...