cinco años de prisión

Colombia: condenan a exviceministro de Álvaro Uribe por caso Odebrecht

La fiscalía acusó en enero al exviceministro de haber exigido 6.5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht ganara una licitación de un contrato vial adjudicado en diciembre de 2009.

Temas:

Gabriel García Morales es el primer alto funcionario en ser condenado en Colombia por la trama internacional de corrupción de la firma brasileña. Gabriel García Morales es el primer alto funcionario en ser condenado en Colombia por la trama internacional de corrupción de la firma brasileña.
Gabriel García Morales es el primer alto funcionario en ser condenado en Colombia por la trama internacional de corrupción de la firma brasileña. Tomado de @rcnradio

Un juez de Colombia condenó este martes 12 de diciembre a cinco años de prisión a un exviceministro de Transporte del gobierno de Álvaro Uribe por corrupción en contratos con la constructora brasileña Odebrecht, informó la fiscalía.

"Exviceministro de Transporte Gabriel García Morales condenado a 62 meses de prisión por Odebrecht tras aceptar los cargos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio", indicó el organismo en Twitter.

Gabriel García Morales es el primer alto funcionario en ser condenado en Colombia por la trama internacional de corrupción de la firma brasileña.

La fiscalía acusó en enero al exviceministro de haber exigido 6.5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht ganara una licitación de un contrato vial adjudicado en diciembre de 2009, a finales del segundo gobierno de Uribe (2002-10).

Según el ente acusador, García se encargó de excluir a otros competidores para que el desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (INCO), que para la época estaba a su cargo, adjudicara la concesión a la constructora, tal como ocurrió.

García Morales, que cuando fue capturado en enero había negado cualquier acto de corrupción, se comprometió con la fiscalía "a ser testigo en procesos penales contra funcionarios que recibieron dinero como promesa remuneratoria para favorecer" la adjudicación de ese contrato a la compañía.

Odebrecht, inmersa en un escándalo global de corrupción, reconoció ante el gobierno de Estados Unidos haber otorgado 11.1 millones de dólares en sobornos en Colombia.

Según la fiscalía colombiana, las coimas superarían los 27.7 millones de dólares. Por estos casos, las autoridades investigan al menos a ocho congresistas y otros funcionarios. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido para el 18 de febrero LeBron y Curry lideran votación para Juego de Estrellas

Stephen Curry (Izq.) y LeBron James los capitanes para el duelo de estrellas. Stephen Curry (Izq.) y LeBron James los capitanes para el duelo de estrellas.
Stephen Curry (Izq.) y LeBron James los capitanes para el duelo de estrellas. AFP

Los estelares LeBron James y Stephen Curry lideraron la votación para los titulares del Juego de las Estrellas de la NBA y ...

FERIA Pese a la guerra, Siria se reivindica como destino turístico

El objetivo del stand es transmitir una imagen de normalidad, más allá de los más de 340 mil muertos de la guerra, los millones de desplazados y las atrocidades atribuidas a los distintos grupos rebeldes y al régimen de Asad. El objetivo del stand es transmitir una imagen de normalidad, más allá de los más de 340 mil muertos de la guerra, los millones de desplazados y las atrocidades atribuidas a los distintos grupos rebeldes y al régimen de Asad.
El objetivo del stand es transmitir una imagen de normalidad, más allá de los más de 340 mil muertos de la guerra, los millones de desplazados y las atrocidades atribuidas a los distintos grupos rebeldes y al régimen de Asad. AFP

Con un stand propio y reclamos como la devastada Alepo, Damasco y la costa, Siria se está vendiendo como destino turístico en ...

Jornada con altas temperaturas Rafael Nadal avanza a octavos de final del Abierto de Australia

El español Rafael Nadal (Izq.) saluda el bosnio Damir Dzumhur tras superarlo. El español Rafael Nadal (Izq.) saluda el bosnio Damir Dzumhur tras superarlo.
El español Rafael Nadal (Izq.) saluda el bosnio Damir Dzumhur tras superarlo. AP

Las elevadas temperaturas registradas este viernes en Melbourne no jugaron en contra de Rafael Nadal en su partido contra ...