Colombia a favor de silla vacía en congreso

El presidente Álvaro Uribe reanudó las discusiones sobre los cambios constitucionales debido a que al menos tres congresistas fueron detenidos por la fiscalía ante presuntos vínculos con grupos paramilitares. El presidente Álvaro Uribe reanudó las discusiones sobre los cambios constitucionales debido a que al menos tres congresistas fueron detenidos por la fiscalía ante presuntos vínculos con grupos paramilitares.
El presidente Álvaro Uribe reanudó las discusiones sobre los cambios constitucionales debido a que al menos tres congresistas fueron detenidos por la fiscalía ante presuntos vínculos con grupos paramilitares.

10:32 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (AP).- En un intento de conjurar la crisis política del congreso, el ministro del Interior Carlos Holguín afirmó hoy que el gobierno apoya una reforma legal para que quede vacía la silla o curul del parlamentario que sea condenado por delitos como relaciones con grupos ilegales como el paramilitarismo.

El gobierno quiere la perdida (del escaño o curul) sea inmediata y no reemplazos por otros partidos'', dijo Holguín entrevistado por la cadena radial Caracol.

Un viejo debate sobre reformas a la constitución colombiana se reavivó y llevó a los principales partidos y al gobierno del presidente Álvaro Uribe esta semana a reanudar las discusiones sobre los cambios debido a que al menos tres congresistas fueron detenidos por la fiscalía ante presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Las nuevas detenciones elevaron a por lo menos 30 el número de parlamentarios -de un congreso total de 164 representantes a la Cámara y 102 senadores- detenidos desde 2007 por el llamado escándalo de la parapolítica'' o denuncias de que el paramilitarismo financió o influyó en regiones para elegir congresistas y así tener un brazo político, como en el pasado se señaló que hizo el narcotráfico.

De los detenidos, sólo dos han sido condenados y los demás aún esperan sentencia.

El más reciente proyecto de reforma constitucional, propuesto por el gobierno en marzo del 2007, podrá debatirse esta semana en el congreso y contempla que un congresista que sea condenado pierda la curul y no pueda ser reemplazado por su partido, como ocurre actualmente.

También contempla el financiamiento público de campañas electorales, según el texto del proyecto divulgado por las cámaras a la prensa. Tales reformas aún precisan pasar al menos tres debates legislativos para ser aprobadas.

Las reformas fueron reavivadas ante quejas de algunos congresistas y analistas en torno a la ilegitimidad del congreso e iniciativas de anticipar una elección para limpiar las cámaras.

No ha quedado claro de inmediato las consecuencias del no reemplazo de un congresista, de una eventual reducción del número de escaños o su impacto en los partidos para las próximas elecciones del 2010.

Pero Holguín dijo que tendrán que debatirse formas para encarar eventuales cambios en la composición de las cámaras, actualmente dominadas por partidarios de Uribe, que a la vez son los más golpeados por el escándalo de la parapolítica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...