ACUERDO

Colombia: Gobierno y ELN anuncian inicio formal del proceso de paz

El ELN tiene en sus filas a unos 1,500 combatientes, según cifras oficiales.

Temas:

El gobierno colombiano y la guerrilla del ELN anunciaron el formal inicio de un proceso de paz. El gobierno colombiano y la guerrilla del ELN anunciaron el formal inicio de un proceso de paz.
El gobierno colombiano y la guerrilla del ELN anunciaron el formal inicio de un proceso de paz. Tomada de Twitter/Presidencia de Colombia

El gobierno de Colombia y el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante de ese país, anunciaron el miércoles en Caracas, Venezuela, el inicio formal de un proceso de paz.

El anuncio fue hecho desde la sede de la Cancillería venezolana en Caracas por Frank Pearl, jefe de la delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en los diálogos con el mencionado grupo insurgente, y el jefe rebelde "Antonio García".

Pearl dijo que la mesa de negociaciones se instalará en Ecuador.

Como condición para iniciar el proceso formal de negociación, el gobierno colombiano le había exigido al ELN la liberación de dos personas que tenía en su poder: el militar Jair de Jesús Villar y el civil Ramón José Cabrales, quienes finalmente fueron liberados en días pasados.

El arzobispo de la ciudad de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, calificó de fundamental el inicio del proceso de paz con el ELN.

En junio de 2014, la administración de Santos y el ELN habían revelado que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente dar inicio a un proceso formal de negociación.

Gobiernos colombianos anteriores intentaron sin suerte iniciar procesos de paz con esta guerrilla.

Según cifras oficiales, el ELN tiene en sus filas a unos 1,500 combatientes y surgió en 1965 en el departamento de Santander, al noreste del país, cuando insurgentes tomaron la población de Simacota.

Sus fundadores fueron los hermanos Fabio y Antonio Vásquez Castaño; Pedro Gordillo, alias "Capitán Parmenio", y Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", quien es su actual máximo comandante.

Desde entonces, ha fijado su punto fuerte en el noreste del país, aunque también hace presencia en algunas otras zonas de Colombia.

Los rebeldes se han opuesto a la explotación del petróleo por parte de empresas extranjeras por lo que el ELN atenta constantemente contra la infraestructura petrolera colombiana. El guerrillero más importante y emblemático en la historia de esa guerrilla ha sido Camilo Torres Restrepo, un sacerdote católico que tomó las armas y que murió a manos de las fuerzas del orden en 1966.

Recientemente Santos ordenó a las autoridades buscar los restos óseos de Torres pues desde que hace 50 años perdió la vida en combate se desconoce el sitio exacto donde fueron inhumados.

El director del estatal Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, dijo en la jornada a The Associated Press que aún no hay certeza de que una osamenta inhumada hace dos meses en el noreste colombiano corresponda a la de Torres.

"El ELN es una guerrilla histórica que surgió al calor de la revolución cubana y del auge de la lucha armada en América Latina, pero en el caso colombiano tiene estrecha relación con las causas del conflicto" armado, comentó a la AP el periodista Carlos Lozano, director del semanario Voz, del Partido Comunista Colombiano.

En concepto de Lozano, "la paz en Colombia tiene que ser integral... Hay que incluir a todas las guerrillas (porque) cada una tiene sus propias características e incluso su propio origen. (Si no es así), es muy difícil resolver el tema de la paz total".

En tanto, el senador colombiano Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, comentó vía telefónica que el miércoles "es un gran día para la paz de Colombia porque ya podemos hablar no solamente de paz estable y duradera sino de paz completa, estable y duradera" en relación a que en Colombia ya hay procesos de paz formales con las FARC y el ELN.

A su turno, la ex senadora Piedad Córdoba, una ferviente defensora de las negociaciones con las guerrillas, escribió en su cuenta de Twitter que "hoy es un día de esperanza y alegría para Colombia" porque se formalizaron los diálogos de paz entre el Ejecutivo y el ELN.

El arzobispo de la ciudad de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, calificó de fundamental el inicio del proceso de paz con el ELN "para consolidar lo que se ha venido construyendo en La Habana", es decir, las negociaciones entre el gobierno y las FARC. "Esperemos que todo salga bien", enfatizó el religioso.

Pero la senadora Paloma Valencia, del opositor movimiento político Centro Democrático, que critica las negociaciones con las guerrillas, expresó su desacuerdo con la noticia proveniente de Caracas y a través de Twitter observó que "el gobierno (de Santos) instala mesa de negociación como premio a la violencia del ELN. Da vergüenza con las víctimas y dolor por Colombia".

Desde fines del 2012 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...