Si te lo perdiste: Videoanálisis del primer debate presidencial de 2019 Ver más

2.3 millones de personas se fueron de Venezuela

Colombia se dice incapaz de soportar sola la migración venezolana

Temas:

Colombia, que comparte 2 mil 200 kilómetros de frontera con Venezuela, ha recibido en los últimos años más de un millón de personas. Colombia, que comparte 2 mil 200 kilómetros de frontera con Venezuela, ha recibido en los últimos años más de un millón de personas.
Colombia, que comparte 2 mil 200 kilómetros de frontera con Venezuela, ha recibido en los últimos años más de un millón de personas. Tomado de El Nuevo Herald

Colombia no tiene la capacidad de soportar sola la llegada de miles de migrantes que huyen de Venezuela ante la crisis, dijo este martes 11 de septiembre el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien abogó nuevamente por un esfuerzo internacional para atender ese problema.

“Colombia no puede soportar esta situación sola, nosotros hemos venido haciendo un gran esfuerzo, se van a seguir haciendo mayores esfuerzos, pero la magnitud de la crisis es tal que no tenemos la capacidad suficiente para atenderla”, dijo Trujillo a Caracol Radio.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Colombia, que ha recibido ayudas de Estados Unidos, insistirá en impulsar “medidas y acciones concretas” en el plano nacional, regional, multilateral e internacional para hacer frente a la ola migratoria.

Entre ellas, reiteró la necesidad de crear un fondo multilateral de emergencia, y de designar a un alto funcionario de Naciones Unidas para que coordine las acciones orientadas a enfrentar la emergencia.

“Este es un asunto que nos afecta principalmente a nosotros como país, pero se trata de una crisis que afecta a toda la región, ya que esa crisis migratoria proveniente de Venezuela ha adquirido una gran magnitud”, afirmó el canciller.

De acuerdo con la ONU, unos 2.3 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2014, en especial a los países vecinos.

Colombia, que comparte 2 mil 200 kilómetros de frontera con Venezuela, ha recibido en los últimos años más de un millón de personas, de las cuales un número mayor a 820 mil se ha regularizado.

Trujillo aseguró que el tema será abordado por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que este miércoles 12 de septiembre llegará a Bogotá para una visita de tres días, como parte de la primera misión del grupo de trabajo creado en el organismo internacional para atender la migración en el continente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Propuesta para el COI París quiere incluir el 'breakdance' en los Juegos de 2024

Tony Estanguet, del comité organizador de los Juegos de París 2024, espera que la iniciativa reciba el respaldo de la dirigencia internacional.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

estado táchira Gobierno de Venezuela ordena cerrar la frontera con Colombia

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó la medida en su cuenta de Twitter. La  vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó la medida en su cuenta de Twitter.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó la medida en su cuenta de Twitter. Tomado de Twitter

Venezuela anunció la noche del viernes el cierre de la frontera con Colombia por el estado Táchira (oeste), a pocas horas del ...

corregimiento de santa ana Muere niño tras balacera en la final del Mundial del Barrio; capturan a dos sospechosos

Barrio Unido reunió este año a más de 11 mil 300 niños y jóvenes que buscan alejarse de la violencia jugando fútbol. Barrio Unido reunió este año a más de 11 mil 300 niños y jóvenes que buscan alejarse de la violencia jugando fútbol.
Barrio Unido reunió este año a más de 11 mil 300 niños y jóvenes que buscan alejarse de la violencia jugando fútbol. Archivo

Un niño de 12 años murió y otro menor de 14 años resultó herido tras un intercambio de disparos en las cercanías de la cancha ...

Certamen Centroamericano Panameños empiezan a cosechar medallas en competencia de karate

Héctor Cención dominó en su categoría. Héctor Cención dominó en su categoría.
Héctor Cención dominó en su categoría. CORTESÍA/COP

Panamá empezó con buen pie su cosecha de medallas en el Campeonato Centroamericano de Karate, que se realiza en la ciudad ...