cumplimiento del pacto

Colombia da libertad condicional a dos militares en marco de paz con la FARC

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos ejecutan actualmente el acuerdo de paz firmado por las partes en noviembre pasado para poner fin a la confrontación.

Temas:

A finales de febrero, miembros de las FARC señalados únicamente de rebelión o delitos conexos comenzaron a recibir amnistías en cumplimiento del acuerdo. A finales de febrero, miembros de las FARC señalados únicamente de rebelión o delitos conexos comenzaron a recibir amnistías en cumplimiento del acuerdo.
A finales de febrero, miembros de las FARC señalados únicamente de rebelión o delitos conexos comenzaron a recibir amnistías en cumplimiento del acuerdo. AFP/Archivo

Dos militares se convirtieron en los primeros miembros de la fuerza pública de Colombia en recibir la libertad condicional en el marco del sistema de justicia especial creado para dar cumplimiento al acuerdo de paz con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron el martes las autoridades.

"Son 2 miembros de la Fuerza Pública los primeros en beneficiarse de la libertad condicional de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz). Ambos en la ciudad de Medellín", informó el ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

"Para los dos militares beneficiados de libertad condicional estamos ultimando detalles para el regreso a sus casas, ojalá en próximas horas", añadió el organismo.

No se detalló la identidad de estos uniformados, aunque la prensa local apuntó a que al menos uno de ellos habría sido condenado a unos 30 años de prisión por la ejecución extrajudicial de un joven que fue presentado como un delincuente muerto en combate.

Hace un mes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, firmó un primer listado con los nombres de 817 miembros de la fuerza pública presos para que les fuera tramitada su libertad provisional a través de la JEP, un mecanismo aprobado por el Congreso y que fue acordado en el pacto de paz con las FARC.

Según explicó entonces el ministro, todos los uniformados que se encuentren encarcelados por haber cometido delitos relacionados con el conflicto armado colombiano, graves o no graves, estarán cobijados por el mecanismo especial.

La JEP es el sistema judicial creado para dictaminar sobre los delitos cometidos en medio de la confrontación armada de más de medio siglo por guerrilleros, agentes estatales y algunos civiles, y que contempla penas alternativas de prisión.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos ejecutan actualmente el acuerdo de paz firmado por las partes en noviembre pasado para poner fin a la confrontación.

A finales de febrero, miembros de las FARC señalados únicamente de rebelión o delitos conexos comenzaron a recibir amnistías también en cumplimiento del acuerdo.

El conflicto armado colombiano, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales ha dejado unos 260 mil  muertos, 60 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...