libertad de prensa

Colombia pide mediación de la Cruz Roja para liberar a periodistas

Temas:

El miércoles las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 32 mil dólares para quienes entreguen información que permita ubicar a los tres periodistas. El miércoles las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 32 mil dólares para quienes entreguen información que permita ubicar a los tres periodistas.
El miércoles las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 32 mil dólares para quienes entreguen información que permita ubicar a los tres periodistas. AFP

El gobierno colombiano le solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja que se involucre en el regreso de tres periodistas que llevan varios días desaparecidos en una peligrosa región del noreste del país.

Pero el organismo indicó que no tiene ninguna información que permita concluir que los comunicadores hayan sido secuestrados.

“Por instrucción” del presidente Juan Manuel Santos “contactamos ofreciendo nuestra colaboración si se involucran en el regreso de periodistas”, escribió sobre la medianoche del miércoles el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

Desde el sábado se desconoce el paradero de la periodista española Salud Hernández-Mora, quien fue vista por última vez en el remoto poblado de El Tarra, en la región del Catatumbo y en la frontera con Venezuela.

De Diego D’pablos y Carlos Melo, dos periodistas del canal local de televisión RCN que se internaron en la zona para averiguar la suerte de Hernández-Mora también se perdió el rastro desde el lunes.

El vocero en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja, Edgar Alfonso, dijo a The Associated Press que el organismo recibió la solicitud del gobierno pero advirtió que “no hemos recibido ninguna señal, ninguna consulta de ningún grupo presente en la zona para tener claridad sobre este caso... En realidad son varios grupos armados los que operan en la zona y es necesario primero tener claridad de cuál es la situación y todavía no la tenemos”.

La víspera Santos intentó llevar tranquilidad sobre la suerte de Hernández-Mora, pero su mensaje terminó creando más confusión. El mandatario dijo que la periodista española se encontraba realizando un trabajo periodístico con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) por su propia voluntad.

Dicha información, agregó, se la había entregado "una fuente bastante fidedigna". Sin embargo, explicó que el grupo guerrillero “está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad, regresarla a su trabajo normal.

El miércoles las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 32 mil dólares para quienes entreguen información que permita ubicar a los tres periodistas.

El Catatumbo es un territorio de unos 3.460 kilómetros cuadrados, miles de hectáreas de cultivos de coca y siete poblados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...