COLMBIA

Alcalde de El Tarra mantiene tesis de que Salud Hernández está con 'grupo guerrillero'

Las autoridades no han podido confirmar que se trate de un secuestro.

Alcalde de El Tarra mantiene tesis de que Salud Hernández está con 'grupo guerrillero'
Alcalde de El Tarra mantiene tesis de que Salud Hernández está con 'grupo guerrillero'

El alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, municipio colombiano donde fue vista por última vez la periodista Salud Hernández el pasado sábado, dijo la comunicadora estaría “con un grupo de guerrillero”, pero aún no se puede determinar si en calidad de secuestrada o efectuando un trabajo periodístico.

+info

Retienen a reporteros que cubrían desaparición de periodista española en ColombiaGrupo élite de la Policía de Colombia busca a la periodista española Salud HernándezColombia hace 'todos los esfuerzos' para ubicar a periodista española

Según reseña el diario El Espectador de Colombia, el alcalde dijo en diálogo con BluRadio que “a donde la llevaron parece que ya la estaba esperando alguien con quien creemos había hecho un contacto”, un dato que destaca como “una novedad” en las versiones sobre su desaparición.

Toro sostiene que no tienen responsabilidad sobre su desaparición puesto que ella “tiene la culpa de esta situación porque violó todos los protocolos de seguridad”.

“ “Ella contrató un transporte al cual le pagó, si nosotros hubiéramos sabido, no la hubiéramos dejado salir y se le habría dado seguridad”, dijo el alcalde municipal, destaca el periódico.

Según la tesis que maneja hasta ahora el alcalde, la periodista española “tenía intención de establecer contactos con la guerrilla, especialmente por el tema de los cultivos ilícitos”.

La periodista Hernández, que también tiene nacionalidad colombiana, desapareció el sábado cuando realizaba un reportaje en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

En esta zona hay presencia de guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero ninguno de estos grupos ha confirmado su responsabilidad.

Las autoridades tampoco han podido confirmar que se trate de un secuestro.

Un grupo élite de la Policía de Colombia busca a la periodista desde este domingo. 

La noche de este lunes, al menos cinco reporteros que cubrían la desaparición Hernández en Catatumbo, noreste de Colombia, fueron agredidos y retenidos por desconocidos, y dos de ellos continúan sin poder ser localizados.


Última Hora

  • 04:48 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 04:47 Santo Domingo 2026: Raúl Cogley conquista la plata y Panamá suma otra medalla en los eSports Leer más
  • 03:30 Cada compra pública exige planificación, seguimiento y uso efectivo Leer más
  • 03:00 La ciencia y la seguridad sísmica: una respuesta necesaria Leer más
  • 02:30 Opacidad: el pijama de la corrupción Leer más
  • 02:10 Clásico Nacional y carga internacional: las claves del sábado en la jornada 3 de la LPF Leer más
  • 01:50 Coherencia y responsabilidad en la política independiente Leer más
  • 01:15 Caja de Seguro Social: imperfecta, indispensable e irremplazable Leer más
  • 01:00 El diablo y su gente Leer más
  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más