La firma del documento abrirá paso a un plebiscito

Colombianos esperan con expectación firma de acuerdos

Entre los puntos del acuerdo se contempla que el partido que surja de las FARC participará en los próximos comicios para tener representación en el Legislativo.

Temas:

Pese a los esfuerzos de las FARC y el gobierno colombiano, la reconciliación entre los habitantes parece compleja. Pese a los esfuerzos de las FARC y el gobierno colombiano, la reconciliación entre los habitantes parece compleja.
Pese a los esfuerzos de las FARC y el gobierno colombiano, la reconciliación entre los habitantes parece compleja. AFP

Discusiones callejeras, alegatos a favor o en contra, carteles y preparativos para la firma de un histórico convenio entre las F uerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno tomaron por asalto el domingo a Cartagena, sede de la ceremonia de lo que podría convertirse en el principio del fin de 50 años de la guerra entre las partes.

Como una suerte de muestrario de las expectativas de todos los colombianos, esta ciudad costeña del Caribe se prepara para las actividades en las cuales el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Timoleón Jimenez, alias "Timochenko", estamparán el lunes su rúbrica en un plan de paz negociado durante casi cuatro años en Cuba.

"La firma con la guerrilla es el tema del momento. He vivido la guerra", dijo el comerciante Pedro Puchi, de 69 años, quien residió en Córdoba, una de las principales zonas de conflicto. "No quiero más", le añadió a la periodista cuyo taxi, ambientado con música de vallenato, esquivaba ambulancias y militares armados que se incrementaron en la víspera de la llegada de decenas de personalidades.

Las últimas encuestas indican que un 54% de los colombianos le dio su voto al "sí" a favor del acuerdo. Expandir Imagen
Las últimas encuestas indican que un 54% de los colombianos le dio su voto al "sí" a favor del acuerdo. AFP

En un puestecito callejero que igual ofrece tejidos tradicionales que ropa china en la barriada de Getsemaní, la vendedora Marina Pedraza explicó por qué está a favor del acuerdo. "Tal vez no sea el fin de la guerra en lo inmediato o de toda la violencia, pero puede ser el inicio de un camino de armonía y el perdón entre los colombianos. No podemos seguir en esta sociedad de odios".

La firma del documento abrirá paso a un plebiscito el domingo 2 de octubre en el cual los colombianos votarán por si respaldan o no el acuerdo y los diálogos desarrollados entre los representantes de Santos y de las FARC.

Las encuestas dicen que la mayoría está a favor de la firma y de que las FARC dejen las armas para convertirse en un partido político, pero no faltan las expresiones de desacuerdo con la solución alcanzada.

"Quiero que ellos (las FARC) paguen todo el mal que han hecho", dijo casi a los gritos María Letvan, quien circulaba con su hijo en un automóvil rojo por las calles del barrio residencial Manga, con un cartel pegado en el vidrio trasero en el cual se leía: "Yo voto NO".

Mientras para el ama de casa Martha Araujo su desacuerdo con la firma se centran en que el gobierno se comprometió a dar un subsidio —inferior a un salario mínimo— a los rebeldes. "Se hará con los impuestos de los colombianos. Deberían ofrecerles un trabajo".

En un centro comercial colindante con el colonial Castillo de San Felipe se instaló una manta de varios metros que reza: "Voto NO al plebiscito para que haya paz verdadera. Para que los responsables de atrocidades no participen en política". Y metros más allá, otra pancarta en una esquina que muestra dos manos dibujadas como las alas de una paloma expresó: "La Paz, Va!"

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...