buscan el reemplazo de Juan manuel santos

Colombianos votan en Venezuela en plena ola migratoria

El Consulado de Bogotá en Caracas tiene inscritos 66 mil de los 218 mil 40 colombianos habilitados para sufragar en Venezuela.

Temas:

Colombianos residentes en Venezuela emiten su voto en el consulado de Caracas. Colombianos residentes en Venezuela emiten su voto en el consulado de Caracas.
Colombianos residentes en Venezuela emiten su voto en el consulado de Caracas. AFP/Federico Parra

Joser Barrera planea emigrar ante la severa crisis venezolana, y con eso en mente, fue uno de los cientos de colombianos que votaron este domingo 17 de junio en Venezuela para elegir al presidente de Colombia entre el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro.

"Tengo tomada la decisión de irme (...). Tengo un proyecto acá en Venezuela y cuando lo culmine, estaré en Colombia probando suerte", dijo a la AFP Barrera, nacido en Venezuela, pero nacionalizado colombiano por sus orígenes familiares.

Su madre llegó hace cuatro décadas al país petrolero, otrora pujante y ahora hundido en una crisis socioeconómica.

"Es importante decidir", comenta este diseñador gráfico de 33 años, que acude por primera vez a las urnas en unos comicios colombianos.

Hubo menor afluencia de votantes en el Consulado de Bogotá en Caracas respecto de la primera vuelta, el pasado 27 de mayo. Allí están inscritos 66 mil de los 218 mil 40 colombianos habilitados para sufragar en Venezuela.

Un funcionario consular, sin embargo, declaró a la AFP que la asistencia se duplicó entre semana, pues las urnas están abiertas desde el lunes. Estados Unidos es el único país con una cifra más alta de potenciales votantes colombianos en el extranjero (222 mil 172).

Morelia Pérez, de 61 años, vota por "un mejor futuro" para su hija colombiano-venezolana, quien decidió emigrar a Medellín en enero pasado.

El sueldo en su trabajo como fisioterapeuta "se le iba" en pagar transporte. "Quiso irse para tener mejor calidad de vida", cuenta.

Los venezolanos sufren hiperinflación, severa escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, y una pobreza creciente.

Forzados por la crisis, cientos de miles han emigrado. Unos 762 mil eligieron como destino Colombia en el último año, de los cuales unos 518 mil planean quedarse, según el saliente gobierno de Juan Manuel Santos.

Entre tres y cuatro millones de venezolanos (10% de la población) emigraron desde la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999, estiman estudios académicos.

Las votaciones coinciden con tensiones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, que al igual que varios países no reconoce la controvertida reelección del presidente Nicolás Maduro en mayo.

El mandatario acusó el viernes a Santos de planear supuestas "provocaciones" de "carácter militar" para generar un conflicto armado entre ambos países que justifique una intervención de Estados Unidos en Venezuela.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONSERVACIÓN Un juez de Estados Unidos prohíbe la cacería de osos grizzly

En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada.
En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. Karen Bleier/ AFP

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que ...

Creciente déficit Presidente de Costa Rica pide agilizar la aprobación de reforma fiscal

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. AP

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este martes al congreso a aprobar a más tardar en octubre una reforma ...

CONFIANZA DEL INVERSIONISTA Declaración de inconstitucionalidad de contrato causa preocupación en Cámara Minera

Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país.
Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. LA PRENSA/Archivo

La declaración de inconstitucionalidad por el pleno de la Corte Suprema de Justicia del contrato suscrito entre Panamá y ...