relaciones bilaterales

Comienza en Nueva York reunión entre Mike Pompeo y alto enviado de Corea del Norte

El general Kim Yong Chol, mano derecha del líder norcoreano, trata de salvar una cumbre con Donald Trump y Kim Jong Un.

Temas:

Kim Yong Chol en Nueva York. Kim Yong Chol en Nueva York.
Kim Yong Chol en Nueva York. AFP/Corey Sipkin

La reunión entre el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo y el brazo derecho del líder norcoreano Kim Jong Un comenzó la noche de este miércoles en Nueva York con el fin de preparar la histórica cumbre entre el dirigente norcoreano y el presidente Donald Trump, constataron periodistas de la AFP.

El general Kim Yong Chol había llegado al mediodía a Nueva York, siendo el responsable de mayor nivel de Corea del Norte en pisar suelo estadounidense en los últimos 18 años.

Los dos hombres, que ya se habían reunido en dos ocasiones en Corea del Norte, se encontraron en Nueva York en un edificio cercano a la sede de la Organización de las Naciones Unidas. Este miércoles tendrán una cena y varios encuentros el jueves, indicó la Casa Blanca. 

Según un portavoz de la misión norcoreana en Naciones Unidas, es el funcionario norcoreano de mayor rango en pisar suelo estadounidense en 18 años.

"Formamos un excelente equipo para nuestras discusiones con Corea del Norte" tuiteó Trump el martes, agradeciendo de antemano el viaje de Kim Yong Chol, lo que consideró una "sólida respuesta a mi carta".

La cita entre Pompeo y el general Kim es uno de tres series de encuentros organizados en paralelo esta semana entre estos dos países que no tienen relaciones diplomáticas y que meses atrás se dirigían amenazas de ataques.

El secretario general adjunto de la Casa Blanca, Joe Hagin, se halla a su vez en Singapur en vistas de los preparativos logísticos de la cumbre. Un fotógrafo de la AFP pudo ver el martes también a Kim Chang Son, un muy cercano asesor de Kim Jong Un, en la ciudad estado asiática.

Las reuniones "han sido positivas", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Washington exige a Piongyang una "desnuclearización completa, verificable e irreversible" antes de cualquier liberalización de las pesadas sanciones internacionales que afectan a Corea del Norte en represalias por sus programas nucleares y balísticos.

De su lado Piongyang aceptó discutir una desnuclearización pero rechaza que sea unilateral, una distinción que amenaza con no coincidir con la de los estadounidenses, en tanto Corea del Norte considera a su arsenal como una garantía de la supervivencia del régimen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Aretha Franklin, ‘la reina del soul’

Franklin tenía 76 años y vivía en la ciudad de Detroit.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

medida ante ola migratoria Ecuador exigirá desde el sábado pasaporte a los venezolanos; Defensoría del Pueblo se opone

Este jueves, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno se reunió con 13 migrantes venezolanos en el palacio de Carondelet. Este jueves, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno se reunió con 13 migrantes venezolanos en el palacio de Carondelet.
Este jueves, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno se reunió con 13 migrantes venezolanos en el palacio de Carondelet. AFP/Cristina Vega

Ecuador anunció el jueves que exigirá pasaporte a los venezolanos desde este sábado ante la ola migratoria generada por la ...

especie rara de roedor Perú: reaparece la 'rata bambú' en Machu Picchu

En Perú, la rata de bambú figura en una lista de especies con datos 'deficientes' por la ausencia de información sobre su estado, ya se ha visto pocas veces. En Perú, la rata de bambú figura en una lista de especies con datos 'deficientes' por la ausencia de información sobre su estado, ya se ha visto pocas veces.
En Perú, la rata de bambú figura en una lista de especies con datos 'deficientes' por la ausencia de información sobre su estado, ya se ha visto pocas veces. AFP

Una especie rara de roedor conocida como "rata de bambú" y que vive en una área natural protegida alrededor de Machu Picchu ...

polémica Exasesora de Donald Trump revela una nueva grabación

Omarosa Manigault Newman, exasesora de la Casa Blanca. Omarosa Manigault Newman, exasesora de la Casa Blanca.
Omarosa Manigault Newman, exasesora de la Casa Blanca. AP/Mary Altaffer

La exasesora de la Casa Blanca Omarosa Manigault Newman reveló este jueves 16 de agosto una nueva grabación en el marco de su ...