POR DENUNCIA DE CORRUPCIÓN

Comisión Permanente del Congreso estudiará antejuicio a Pérez Molina

La Comisión Permanente del Congreso de Guatemala estudiará hoy la solicitud de antejuicio contra el presidente del país, Otto Pérez Molina, quien está en el punto de mira desde hace semanas por varios escándalos de corrupción.

Comisión Permanente del Congreso estudiará antejuicio a Pérez Molina
Comisión Permanente del Congreso estudiará antejuicio a Pérez Molina

La Comisión Permanente del Congreso de Guatemala estudiará hoy la solicitud de antejuicio contra el presidente del país, Otto Pérez Molina, quien está en el punto de mira desde hace semanas por varios escándalos de corrupción.

El ente Legislativo se encuentra en receso desde el pasado 15 de mayo hasta el próximo 1 de agosto. El Congreso recibió ayer miércoles a las 14:30 hora local (20:30 GMT) la resolución del Supremo que daba luz verde al Parlamento para crear una comisión que decida sobre la inmunidad del mandatario.

El presidente del Congreso, el diputado del opositor partido Líder, Luis Rabbé, convocó a esta comisión, integrada por seis diputados y él mismo, para conocer el expediente del Supremo con la solicitud del antejuicio contra Pérez Molina y luego convocar, con 24 horas de antelación, a los diputados a una sesión plenaria, para la que, hasta el momento, no hay fecha.

El Supremo de Guatemala dio trámite este miércoles a una denuncia por corrupción presentada contra el mandatario por el diputado opositor Amilcar Pop, por lo que ahora el Congreso deberá conformar una comisión para que la misma evalúe si retira la inmunidad a Pérez Molina, cuyo período constitucional termina en enero de 2016.

Pop, de la bancada opositora Winaq, presentó la denuncia penal el pasado 22 de mayo por la supuesta vinculación de Pérez Molina con dos casos de corrupción: uno en el Seguro Social, destapado ese mismo mes, y otro en el ente recaudador de impuestos, revelado en abril pasado y por el que ya había acusado al presidente, pero sin éxito.

Por el caso de fraude aduanero en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) renunció el pasado 8 de mayo Roxana Baldetti al cargo de vicepresidenta de Guatemala.


Última Hora

  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate las reformas al Reglamento Interno  Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más