CORRUPCIÓN

Congreso de Guatemala archiva polémicas reformas que blindaban a políticos

La reformas, aprobadas el pasado miércoles por 107 de los 158 diputados, fueron archivadas y nunca 'volverán a la vida jurídica' del país.

Temas:

La sesión para dar marcha atrás a las polémicas reformas fue convocada el jueves, horas antes de que la máxima instancia judicial del país aceptara cinco impugnaciones a la medida. La sesión para dar marcha atrás a las polémicas reformas fue convocada el jueves, horas antes de que la máxima instancia judicial del país aceptara cinco impugnaciones a la medida.
La sesión para dar marcha atrás a las polémicas reformas fue convocada el jueves, horas antes de que la máxima instancia judicial del país aceptara cinco impugnaciones a la medida. AFP

El Congreso de Guatemala retiró este viernes dos polémicas reformas al Código Penal que blindaban a políticos de posibles acusaciones de financiamiento ilegal, en medio de una ola de protestas callejeras de indignación.

La reformas, aprobadas el pasado miércoles por 107 de los 158 diputados, fueron archivadas y nunca "volverán a la vida jurídica" del país, afirmó el presidente del Legislativo, el opositor Óscar Chinchilla, ponente de la iniciativa.

Las reformas fueron revocadas inmediatamente con la aprobación de un acuerdo legislativo que obtuvo el apoyo de los 130 diputados que llegaron a esta sesión atípica, toda vez que en Centroamérica es asueto nacional por la independencia de España, en 1821.

La sesión para dar marcha atrás a las polémicas reformas fue convocada el jueves, horas antes de que la máxima instancia judicial del país aceptara cinco impugnaciones a la medida.

Las reformas, adoptadas el miércoles, no habían entrado en vigencia porque no habían sido trasladadas al presidente Jimmy Morales para su ratificación o veto.

Una de ellas estaba destinada a blindar a políticos de posibles acusaciones de financiamiento ilegal al desligar a los secretarios generales de los partidos de eventuales persecuciones penales.

Además, el Congreso aprobó otro cambio al Código Penal.

Hasta ahora, un delito penado con hasta 5 años de prisión podía ser excarcelable mediante fianza, pero los legisladores ampliaron el margen para aplicar esa norma a los delitos sancionados con hasta 10 años de cárcel.

Con esa disposición, más de 400 delitos, el 89% de los establecidos en el Código Penal, entre ellos los de extorsión, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, robo agravado y cohecho activo y pasivo, quedaban eximidos de penas de cárcel.

La adopción de estas reformas había generado manifestaciones callejeras de protesta para exigir la renuncia de los congresistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...