Congreso de Venezuela sesiona entre presiones judiciales

Temas:

Con la incorporación de los tres diputados de Amazonas la coalición opositora asegura que tiene 112 escaños, mientras que el oficialismo tiene 54. Con la incorporación de los tres diputados de Amazonas la coalición opositora asegura que tiene 112 escaños, mientras que el oficialismo tiene 54.
Con la incorporación de los tres diputados de Amazonas la coalición opositora asegura que tiene 112 escaños, mientras que el oficialismo tiene 54. XINHUA/Boris Vergara

La Asamblea Nacional de Venezuela se dispone este martes a tener su tercera sesión en medio de las turbulencias generadas por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que le ordenó desincorporar a tres diputados y que declaró que serán nulas todas las acciones que tome el poder legislativo mientras sigan activos los congresistas cuestionados.

En abierto reto al máximo tribunal, la mayoría opositora aseguró que seguirá adelante con su decisión de mantener a tres diputados del estado sureño de Amazonas que la Corte suspendió por supuestas irregularidades en su elección.

El diputado opositor Juan Miguel Matheus dijo el martes a The Associated Press que las decisiones de la Sala Electoral del Tribunal Supremo "no se pueden ejecutar" debido a que "son contrarias a la Constitución", y sostuvo que la mayoría opositora mantendrá a los tres diputados de Amazonas para no entrar en un "desacato" del mandato del voto popular de las elecciones del 6 de diciembre.

Aún no está claro si los diputados opositores de Amazonas, Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana participarán este martes en la sesión ordinaria en la que se presentará un anteproyecto de ley que otorgará la propiedad a los beneficiarios del programa estatal conocido como "misión vivienda", y se discutirá un acuerdo sobre el cierre de las fronteras con Colombia y los estados de excepción que mantiene el Gobierno desde el año pasado en varios municipios de los estados Táchira, Zulia y Amazonas.

El presidente Nicolás Maduro anunció la semana pasada que en esta sesión se presentaría un proyecto de decreto de emergencia económica, pero el diputado oficialista reelecto Diosdado Cabello manifestó dudas de que esa acción pueda concretarse.

Cabello dijo la víspera a la prensa que de entrar el Congreso en el desacato de la sentencia del Tribunal Supremo y al desconocer un poder, "nadie en Venezuela tiene por qué reconocer a la Asamblea Nacional", y señaló que "ninguna ley" que aprueben tendrá validez.

El congresista planteó que podrían solicitar una declaración de "omisión legislativa" que le abriría el camino a la Sala Constitucional del máximo tribunal, que controla el oficialismo, para asumir las competencias del Legislativo.

Con la incorporación de los tres diputados de Amazonas la coalición opositora asegura que tiene 112 escaños, mientras que el oficialismo tiene 54.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...