Venezuela: Corte Suprema declara nulas todas las leyes que apruebe la Asamblea si no desincorpora a tres diputados opositores

La Sala Electoral del máximo tribunal de  Venezuela ordenó al congreso dejar sin efecto la juramentación de tres diputados del estado sureño de Amazonas que fueron suspendidos a finales de diciembre por supuestas irregularidades en su elección, se anunció en la página de internet de la Corte.

Temas:

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup (c), participa en la juramentación de los tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Rommel Guzamana, durante la primera sesión ordinaria. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup (c), participa en la juramentación de los tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Rommel Guzamana, durante la primera sesión ordinaria.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup (c), participa en la juramentación de los tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Rommel Guzamana, durante la primera sesión ordinaria. XINHUA/Boris Vergara

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó el lunes dejar sin efecto la juramentación de tres diputados opositores que habían sido incorporados a la Asamblea Nacional por la mayoría opositora, y declaró nulos todos los actos que tome el cuerpo legislativo mientras se mantengan los congresistas suspendidos.

La Sala Electoral del máximo tribunal del país ordenó al congreso dejar sin efecto la juramentación de tres diputados del estado sureño de Amazonas que fueron suspendidos a finales de diciembre por supuestas irregularidades en su elección, se anunció en la página de internet de la Corte.

Asimismo, el Tribunal Supremo declaró que serán "nulos absolutamente" los actos del congreso que se hayan dictado o aprueben mientras se mantenga la incorporación de los tres diputados de Amazonas, ,Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

El máximo tribunal también dictaminó que la directiva de la Asamblea Nacional incurrió en "desacato" al no cumplir una sentencia de la Corte que había suspendido a los diputados opositores de Amazonas.

La decisión de la Sala Electoral se da cuatro días después que la bancada oficialista acudió al máximo tribunal para pedir la anulación de la juramentación de tres diputados opositores.

El oficialismo consideró la acción de la oposición como violatoria de la constitución.El diputado opositor Freddy Guevara dijo a la prensa que la mayoría oficialista seguirá adelante con su postura de defender las incorporaciones de los tres diputados de Amazonas.

"Nosotros no vamos a ceder ni un milímetro el poder que nos dio el pueblo de Venezuela y vamos avanzar en la decisión que el pueblo nos dio que es ejercer esta mayoría", agregó.

La oposición logró en los comicios del 6 de diciembre el control del congreso al alcanzar 112 de los 167 escaños mientras que el oficialismo obtuvo 55 diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...