Conservadores logran ajustado triunfo en Buenos Aires

Temas:

El actual jefe de Gabinete de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (i), y Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires. El actual jefe de Gabinete de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (i), y  Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires.
El actual jefe de Gabinete de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (i), y Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires. AP Photo/Natacha Pisarenko

La fuerza conservadora Propuesta Republicana (PRO) revalidó su poder en la segunda vuelta de las elecciones a la alcaldía de Buenos Aires del domingo, aunque de forma más ajustada a la deseada de cara a las presidenciales de octubre, en las que pretende desplazar del gobierno al partido de la presidenta Cristina Fernandez.

En unos comicios con fuerte impacto a nivel nacional, Horacio Rodríguez Larreta, candidato de PRO y jefe del gabinete capitalino, fue elegido nuevo alcalde de la ciudad con 51.64% de apoyo tras escrutarse 99.99% de las mesas electorales.

Cerca quedó Martín Lousteau, de la centrista Energía Ciudadana Organizada (ECO), con 48.36% de los sufragios.

El ganador asumirá el gobierno capitalino en diciembre.

El triunfo del PRO consolida el poder de esa fuerza en Buenos Aires, donde gobierna desde 2007, pero no de la forma contundente que vaticinaban las encuestas y que la hubiera situado en una posición más ventajosa de cara a la competencia de las presidenciales del 25 de octubre.

Algunas encuestas pronosticaron en los últimos días que el triunfo del candidato conservador, de 50 años, iba a ser de 10 puntos porcentuales.

El clima era de victoria en ambas sedes de las fuerzas enfrentadas en el balotaje.

Rodríguez Larreta afirmó que "empieza un nuevo desafío con la gran responsabilidad de continuar y profundizar este proceso de cambio".

Lousteau destacó los auspiciosos resultados logrados al subrayar ante sus seguidores que "somos la segunda fuerza en esta ciudad".Dijo además que su oposición será constructiva y que escuchará a "una sociedad que está gritando que quiere soñar con la cabeza alta, los ojos abiertos".

Ambos contendientes se enfrentaron en una segunda vuelta luego de que el 5 de julio Rodríguez Larreta, licenciado en Economía y con un posgrado en la Universidad de Harvard, no lograra el margen necesario para sellar su triunfo.

Una amplia victoria del PRO hubiera dado un espaldarazo a su líder Mauricio Macri, quien cumple su segundo mandato como alcalde, con vistas a las generales.

El analista Rosendo Fraga, del Centro de Estudios Nueva Mayoría, dijo que la victoria del PRO "por tres puntos implica retener el gobierno porteño, pero no favorece a Macri en sus aspiraciones" presidenciales.

Rodríguez Larreta, mano derecha del alcalde saliente y con perfil de gestor, agradeció su triunfo a Macri, quien, dijo, "demostró que se puede transformar la realidad y va a llevar esta experiencia de cambio a todos los argentinos a partir de diciembre", una vez que asuma el ganador de las elecciones generales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...