NUEVA MEDIDA

Constituyente venezolana elimina dos alcaldías opositoras

La liquidación de las dos alcaldías se da 10 días después de las elecciones municipales en las que el oficialismo ganó 305 de las 335 alcaldías que estaban en disputa. 

Temas:

Las dos instancias cumplían funciones de coordinación y planificación con las otras cinco alcaldías de Caracas y dos alcaldías de Apure. Las dos instancias cumplían funciones de coordinación y planificación con las otras cinco alcaldías de Caracas y dos alcaldías de Apure.
Las dos instancias cumplían funciones de coordinación y planificación con las otras cinco alcaldías de Caracas y dos alcaldías de Apure. Tomada de @DrodriguezVen

La oficialista Asamblea Constituyente aprobó este miércoles, 20 de diciembre, la liquidación de las alcaldías opositoras Metropolitana de Caracas y del Alto Apure, acción que fue condenada por algunos opositores que consideran la medida como una violación a la constitución.

Las dos alcaldías, que se crearon hace 17 años tras la aprobación de la constitución vigente, fueron suprimidas con el argumento de que no prestaban ningún beneficio a la población, indicó el constituyente Juan Carlos Alemán. Las dos instancias cumplían funciones de coordinación y planificación con las otras cinco alcaldías de Caracas y dos alcaldías de Apure.

La Alcaldía Metropolitana de Caracas fue manejada entre el 2008 y el 2015 por el dirigente opositor Antonio Ledezma, quien tras ser detenido dejó el cargo en manos de una de sus colaboradoras.

El mes pasado, la dirección de la alcaldía pasó a manos del opositor Alí Mansour, quien asumió el cargo de manera temporal luego que Ledezma, quien cumplía arresto domiciliario por un proceso que le abrieron en el 2015 por un supuesto complot contra el gobierno, huyó del país.

Entre el 2000 y 2007 la alcaldía metropolitana fue controlada por el oficialismo. La Alcaldía del Alto Apure fue manejada durante toda su existencia por el dirigente Jorge Rodríguez, que hace unos años se distanció del gobierno y pasó a formar parte del partido Varguardia Bicentenaria Repúblicana de ideología bolivariana.

El congresista opositor Juan Miguel Matheus afirmó que la eliminación de las dos alcaldías representa una violación a la constitución, y dijo en su cuenta de Twitter que la medida fue acordada "por el simple hecho de ser gobernadas por alcaldes de oposición".

La liquidación de las dos alcaldías se da 10 días después de las elecciones municipales en las que el oficialismo ganó 305 de las 335 alcaldías que estaban en disputa.

El Concejo Nacional Electoral -que controla el oficialismo- decidió no incluir en las votaciones municipales del pasado 10 de diciembre las alcaldías Metropolitana de Caracas y del Alto Apure.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CHIRIQUÍ Posponen cambios viales en David 

Imagen de la Autoridad Nacional de Aduanas de Paso Canoa por donde ingresarán los peregrinos de la JMJ.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

INVESTIGACIÓN Capturan a pastor acusado de liderar red de narcotráfico en Guatemala

Espino fue identificado inicialmente como ciudadano guatemalteco, aunque Barrera explicó que analizan varios documentos para determinar su origen.
Tomado de Código GT

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cine Muere la realizadora Penny Marshall, pionera de Hollywood

Falleció en su casa en Los Ángeles, California a los 75 años. Falleció en su casa en Los Ángeles, California a los 75 años.
Falleció en su casa en Los Ángeles, California a los 75 años. AFP/Frederic J. Brown

La actriz y directora Penny Marshall, la primera mujer en recaudar más de 100 millones de dólares con una película, murió el ...

crisis SIP pide a la OEA que invoque la Carta Democrática en Nicaragua

Luis Almagro es el secretario general de la Organización de Estados Americanos. Luis Almagro es el secretario general de la Organización de Estados Americanos.
Luis Almagro es el secretario general de la Organización de Estados Americanos. AFP/Archivo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que analice y adopte las ...

Ruta 2019 TE denuncia falsificación de firmas de funcionarios en libros de independientes

Tribunal Electoral. Tribunal Electoral.
Tribunal Electoral. Archivo

La Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) presentó este martes 18 de diciembre una denuncia ante la ...