DECLARACIONES DEL LÍDER NORCOREANO

Corea del Norte aspira a ser 'la potencia nuclear más fuerte del mundo'

Las potencias mundiales buscan una respuesta a la crisis de Corea del Norte con Estados Unidos respaldando severas sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen de Kim.

Temas:

El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un.
El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. AFP/Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, prometió convertir a Corea del Norte en "la potencia nuclear más fuerte del mundo", informó el miércoles la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

Corea del Norte puso en alerta a la comunidad internacional con una ráfaga de lanzamientos de misiles y con el mayor ensayo nuclear realizado en los últimos meses, en un intento de desarrollar una ojiva capaz de golpear Estados Unidos.

En un discurso ante trabajadores del programa balístico, Kim declaró este martes 12 de diciembre que su país "avanzará victoriosamente y se convertirá en la potencia nuclear y militar más fuerte del mundo", según KCNA.

Sus comentarios llegan cuando las potencias mundiales buscan una respuesta a la crisis, con Estados Unidos respaldando severas sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen de Kim Jong-Un. Pero Corea del Norte continuó lanzando misiles, plantando un gran desafío para el presidente estadounidense, Donald Trump.

La tensión estalló de nuevo el 28 de noviembre, cuando Pionyang lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) que, según Corea del Norte, podría alcanzar cualquier punto de Estados Unidos.

Muchos analistas sugieren que el cohete es capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, pero se muestran escépticos sobre el hecho de que Pionyang haya dominado la tecnología necesaria para permitir que el misil sobreviva al volver a entrar en la atmósfera terrestre.

El lanzamiento del mes pasado fue el primer ejercicio de este tipo desde el pasado 15 de septiembre, y anuló las esperanzas de que Corea del Norte abra las puertas a una solución negociada a la crisis nuclear.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que confiaba en que Washington está haciendo todo lo posible para obligar a Corea del Norte a discutir el desarme nuclear.

"Como ya he dicho en muchas ocasiones, continuaré nuestros esfuerzos diplomáticos hasta que caiga la primera bomba", declaró en un discurso ante el foro de política del Atlantic Council.

Pero también alertó de que el ejército estadounidense está preparado para actuar si fuera necesario.

Washington intensificó la presión sobre Pionyang y la última semana Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron su mayor ejercicio aéreo conjunto.

Corea del Norte criticó estas maniobras como una provocación, y señaló que esto "revela su intención de organizar un inesperado ataque nuclear preventivo".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Quiere seguir sorprendiendo Cristiano Ronaldo es presentado por el Juventus; se siente un jugador diferente

Cristiano Ronaldo saluda a la afición del Juventus. Cristiano Ronaldo saluda a la afición del Juventus.
Cristiano Ronaldo saluda a la afición del Juventus. AFP

Cristiano Ronaldo declaró que es "diferente" a los demás jugadores de su edad, que privilegian los contratos jugosos en Catar ...

injerencia rusa Vladimir Putin dice que quería victoria de Donald Trump, pero no interfirió

Las declaraciones del mandatario ruso Vladimir Putin se dieron en Helsinki. Las declaraciones del mandatario ruso Vladimir Putin se dieron en Helsinki.
Las declaraciones del mandatario ruso Vladimir Putin se dieron en Helsinki. AP/Antti Aimo-Koivisto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo este lunes 16 de julio que quería que Donald Trump ganara la elección presidencial ...