Corea del Norte lanzó este martes 29 de agosto un misil balístico "no identificado" que pasó por encima del territorio japonés, indicaron el ejército surcoreano y el gobierno nipón.
El "misil balístico no identificado" fue lanzado desde Pionyang sobre las 05:57 hora local (20:57 GMT del lunes), indicó el Estado Mayor surcoreano en un comunicado, asegurando que se dirigió hacia el este y pasó "por encima de Japón".
"Corea del Sur y Estados Unidos están analizando conjuntamente los detalles", agregó.
Tokio protestó por el lanzamiento que sobrevoló su territorio. El primer ministro, Shinzo Abe, advirtió que su gobierno tomará "todas las medidas" que sean necesarias para garantizar la seguridad del pueblo japonés.
El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, dijo que el misil representa "una amenaza de seguridad grave".
Este lanzamiento se produce un par de días después de que Pionyang probara tres misiles de corto alcance, que fueron considerados como una provocación nimia ante el ejercicio conjunto anual que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.
Sin embargo, el lanzamiento de este martes representa una significativa escalada de parte de Pionyang, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia el isla de Guam, una importante base estadounidense. Un ataque de este tipo tendría que pasar necesariamente sobre el archipiélago de Japón.
