HWASONG-12

Nuevo misil lanzado por Corea del Norte recorrió 787 kilómetros y estuvo en el aire media hora

Nuevo misil lanzado por Corea del Norte recorrió 787 kilómetros y estuvo en el aire media hora
Nuevo misil lanzado por Corea del Norte recorrió 787 kilómetros y estuvo en el aire media hora

El misil lanzado el domingo por Corea del Norte fue la prueba exitosa de un nuevo modelo de cohete, aseguró la prensa estatal en Pyongyang.

+info

Unión Europea advierte que el misil lanzado por Corea del Norte es una 'amenaza para la paz internacional'Corea del Norte hizo otra prueba de misilCorea del Norte lanza misil balístico

Se trató de "un misil estratégico de mediano a largo alcance recién desarrollado, Hwasong-12", indicó la agencia oficial KCNA, precisando que el líder norcoreano Kim Jong-Un "supervisó personalmente el lanzamiento de este nuevo modelo de cohete".

Se trata del segundo lanzamiento de un misil en cerca de dos semanas y el primero desde que el presidente Moon Jae-In llegó al poder en Corea del Sur.

El misil se mantuvo en el aire durante una media hora, antes de caer en el mar de Japón, situado entre los dos países, informó el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga.

Otra misil de prueba lanzado en marzo también cayó en una zona muy cercana a Japón, desatando alarma en Tokio.

Desde el año pasado, Corea del Norte ha realizado dos tests nucleares y decenas de pruebas de misiles balísticos, en su intento de desarrollar armamento capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Washington advirtió que todas las opciones militares están sobre la mesa, aunque recientemente Donald Trump suavizó su discurso y dijo que estaría "honrado" de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un.

La prueba estaba destinada a examinar "los detalles técnicos y características" de un nuevo tipo de cohete, "capaz de transportar una carga nuclear grande y poderosa", asegura KCNA.

El misil realizó la trayectoria prevista cayendo a 787 kilómetros de distancia del punto de lanzamiento, "precisamente donde se quería", agrega la agencia oficial norcoreana.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • IMA: lugares de venta de las Agroferias para el lunes 20 y martes 21 de abril. Leer más
  • Presidente Mulino deroga decreto que regulaba las plataformas de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más
  • Director de la ATTT: ‘El presidente es mi jefe y tiene la última palabra’. Leer más