Corea del Sur: expresidenta Park Geun-hye fue condenada a 24 años de cárcel por corrupción

Temas:

Policías caminan frente a un retrato de la exmandataria Park Geun-hye, el cual fue llevado por sus seguidores que están concentrados frente a la Corte del Distrito Central de Seúl. Policías caminan frente a un retrato de la exmandataria Park Geun-hye, el cual fue llevado por sus seguidores que están concentrados frente a la Corte del Distrito Central de Seúl.
Policías caminan frente a un retrato de la exmandataria Park Geun-hye, el cual fue llevado por sus seguidores que están concentrados frente a la Corte del Distrito Central de Seúl. AFP/Jung Yeon-Je

La expresidenta de Corea del Sur  Park Geun-hye fue declarada culpable el viernes de abuso de poder y coerción y condenada a 24 años de prisión.

El veredicto se incluyó en una larga declaración leída por un juez de la Corte Central de Distrito de Seúl.

"La acusada es culpable de abuso de poder", declaró el juez Kim Se-yoon, afirmando que la expresidenta forzó a empresas surcoreanas a pagar 77 mil 400 millones de wones (59 millones de euros, 72 millones de dólares) a dos fundaciones controladas por su confidente en la sombra y "amiga de 40 años" Choi Soon-sil.

Park está recluida en un centro de detención próximo a Seúl desde su detención en marzo del año pasado, pero se negó a asistir a la vista judicial del viernes alegando una enfermedad.

Primera mujer elegida presidenta en Corea del Sur, Park fue destituida y detenida en marzo de 2017 a raíz de una serie de sospechas de corrupción y de abusos de poder que pusieron de manifiesto, una vez más, las relaciones ilícitas entre el poder político y los grandes conglomerados.

La caída de la presidenta conservadora siguió a unas manifestaciones masivas por todo el país y permitió la elección de Moon Jae-in (centro-izquierda), que contribuyó al espectacular acercamiento en curso entre las dos Coreas.

La fiscalía pidió 30 años de prisión contra Park, de 66 años, que boicoteó en gran parte las audiencias durante los 10 meses que duró su proceso, acusando al tribunal de parcialidad. Además solicitó 118 mil 500 millones de wones (89 millones de euros) de multa contra Park, al considerar la responsabilidad del escándalo debería caer sobre ella, por ser la expresidenta del país.

Habida cuenta del inmenso interés que ha generado este caso en Corea del Sur, el anuncio del veredicto se retransmitió en directo por televisión, algo muy inusual en ese país.

La caída de la primogénita del dictador militar Park Chung-Hee, que accedió al cargo en 2013 tras haberse presentado en campaña como una candidata incorruptible "casada con la nación", causó un fuerte revuelo en el país.

La expresidenta, que enfrenta 18 cargos de acusación provocó la ira de una parte importante de la población, pues el caso atizó el sentimiento popular contra los privilegios de las élites y el trato que mantienen las clases dirigentes y las poderosas familias al mando de los grandes conglomerados de la undécima economía mundial.

Entre otras acusaciones, Park fue juzgada por haberse compinchado con su confidente en la sombra y "amiga de 40 años" Choi Soon-sil para sacarle decenas de millones de euros a esos conglomerados, llamados "chabeols", a cambio de favores políticos.

Choi, juzgada en un proceso distinto por el mismo tribunal, fue condenada en febrero a 20 años de prisión.

Park está en detención preventiva desde hace un año en una cárcel de Seúl. Empezó a boicotear el juicio en octubre, después de que le negaran la posibilidad de ser liberada bajo fianza. Desde entonces, ha rechazado recibir visitas, incluso las de su hermana y su hermano, excepto las de sus dos abogados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Departamento del Tesoro de Estados Unidos impone sanciones al canciller de Maduro

Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro. Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro.
Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro. AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas este viernes al canciller venezolano, Jorge Arreaza, ...

ESCUCHAS TELEFÓNICAS Juicio oral a Martinelli se suspende hasta las 2:00 p.m.

Martinelli fue trasladado la mañana de este viernes 26 de abril al sistema penal acusatorio, en Plaza Ágora, cuando era divulgado el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral. Martinelli fue trasladado la mañana de este viernes 26 de abril al sistema penal acusatorio, en Plaza Ágora, cuando era divulgado el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral.
Martinelli fue trasladado la mañana de este viernes 26 de abril al sistema penal acusatorio, en Plaza Ágora, cuando era divulgado el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral. Luis García/LP

Podcast Salvador Villacreces: Maestro cervecero de Clandestina

Podcast El Postre Podcast El Postre
Podcast El Postre

En Panamá Pacífico hay una fábrica donde se elabora cerveza artesanal:Cervecería Clandestina.Nuestro invitado de hoy es ...