Café con La Prensa: La ciudad, 500 años después Ver más

DIPLOMACIA

Las dos Coreas abren su oficina de enlace en la ciudad de Kaesong

El lugar incluye oficinas separadas para el Norte y el Sur, así como una sala de conferencia común.

Temas:

Moon Jae-in (der.) realizará en Pyongyang una visita de tres días que será la tercera cumbre intercoreana este año. Moon Jae-in (der.) realizará en Pyongyang una visita de tres días que será la tercera cumbre intercoreana este año.
Moon Jae-in (der.) realizará en Pyongyang una visita de tres días que será la tercera cumbre intercoreana este año. AFP

Las dos Coreas abrieron este viernes una oficina de enlace en la localidad norcoreana de Kaesong, una nueva señal del acercamiento entre ambos países antes de la visita del presidente surcoreano, Moon Jae-in, a Piongyang la próxima semana.

"Un nuevo capítulo de la historia se abre hoy aquí", declaró el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, durante la ceremonia de apertura de la oficina, según informaciones de un pool de periodistas.

"Esta oficina de enlace es un nuevo símbolo de paz creado conjuntamente por el Sur y el Norte", añadió.

El lugar incluye oficinas separadas para el Norte y el Sur, así como una sala de conferencia común. Las dos Coreas buscan facilitar los intercambios transfronterizos con la apertura de esa oficina, que se decidió tras la primera cumbre entre Moon y el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, a finales de abril, según el ministerio de Unificación.

Los dos países intentan multiplicar los proyectos conjuntos en numerosos ámbitos desde el encuentro de Kim y Moon en Panmunjom, el pueblo de la Zona Desmilitarizada que divide la península donde se firmó el armisticio de la guerra de Corea (1950-53).

Pero, mientras se estrechan los lazos entre las dos Coreas, los esfuerzos estadounidenses para lograr avances tangibles hacia la desnuclearización del Norte parecen estancarse.

Moon comenzará el martes en Piongyang una visita de tres días que será la tercera cumbre intercoreana este año. El presidente surcoreano se convirtió en el último año en el artífice de un rápido deshielo en la península, que permitió un encuentro histórico entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en junio en Singapur.

En esa ocasión, el líder norcoreano se mostró a favor de "la desnuclearización de la península", una expresión que permite todo tipo de interpretaciones. De hecho, Washington y Piongyang no se ponen de acuerdo sobre el significado exacto de ese compromiso.

El Norte tiene "la voluntad de llevar a cabo su desnuclearización", y Estados Unidos está dispuesto a dejar atrás las relaciones hostiles y dar garantías de seguridad, consideró Moon el jueves. "Pero hay bloqueos porque cada parte pide a la otra que sea la primera en actuar", reconoció.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Twitter y Facebook acusan a China de desacreditar movimiento prodemocracia en Hong Kong

Una nueva y masiva movilización prodemocracia se celebró el domingo. Una nueva y masiva movilización prodemocracia se celebró el domingo.
Una nueva y masiva movilización prodemocracia se celebró el domingo. AFP

Twitter y Facebook acusaron a China de apoyar una campaña en las redes sociales para desacreditar la movilización ...

VIOLENCIA Hombre armado mantiene 16 rehenes en autobús de Río de Janeiro

Varios agentes policiales rodearon el vehículo. Varios agentes policiales rodearon el vehículo.
Varios agentes policiales rodearon el vehículo. Tomada de @g1

Un hombre armado mantiene desde primeras horas del martes a al menos 16 rehenes a bordo de un autobús en el puente que une la ...

ganador del Óscar Actor Javier Bardem exigió en la ONU un tratado global de los océanos

'El mundo les está observando mientras negocian este Tratado Global de los Océanos. No podemos permitirnos el lujo de equivocarnos', señaló Bardem, 'El mundo les está observando mientras negocian este Tratado Global de los Océanos. No podemos permitirnos el lujo de equivocarnos', señaló Bardem,
'El mundo les está observando mientras negocian este Tratado Global de los Océanos. No podemos permitirnos el lujo de equivocarnos', señaló Bardem, AFP/Don Emmert

"Los océanos nos necesitan": con un apasionado discurso, el oscarizado actor español Javier Bardem exigió este lunes en la ...