ACUSACIÓN PUEDE COSTARLE EL CARGO

Corte Suprema de Brasil envía denuncia contra Temer a Cámara de Diputados

Temer fue acusado este mes de ser el jefe de una 'organización criminal' integrada por varios de sus principales ministros y por intentar obstruir la labor de la justicia.

Temas:

El mandatario brasileño Michel Temer. El mandatario brasileño Michel Temer.
El mandatario brasileño Michel Temer. AFP/Archivo

La Corte Suprema de Brasil remitió este jueves 21 de septiembre a la Cámara de Diputados una denuncia contra el presidente Michel Temer, considerado por la Fiscalía General como el jefe de una "organización criminal" que desviaba fondos estatales.

Diez de los 11 magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) rechazaron el pedido de la defensa del mandatario para congelar el caso hasta que se determine la validez de las pruebas usadas para incriminarlo. Tras la votación, la denuncia fue enviada el jueves por la noche a la Cámara baja, que deberá decidir si autoriza al máximo tribunal a analizar una acusación que tiene el potencial de costarle el cargo al jefe de Estado.

"La competencia de este Supremo Tribunal para recibir o rechazar la denuncia por crimen común contra el presidente de la República depende de la autorización previa de la Cámara de Diputados", dijo la presidenta de la corte, Cármen Lúcia, resumiendo la posición mayoritaria del tribunal.

"La denuncia es intocable" antes de la deliberación de la Cámara, apuntó por su parte el ministro Marco Aurélio Mello. El STF había comenzado el miércoles a discutir uno de los muchos recursos interpuestos por los abogados del presidente para demorar el caso. Al momento de la suspensión de la sesión ya había formada una mayoría en favor de que la denuncia prosiga su curso.

Tras una nueva derrota judicial, Temer se concentrará en conseguir el apoyo necesario para bloquear la acusación en la Cámara, replicando lo ocurrido en agosto, cuando sus aliados rechazaron encaminar una primera denuncia de la Fiscalía en su contra por corrupción pasiva.

El presidente de Diputados, Rodrigo Maia, afirmó este jueves que la nueva denuncia se tramitará siguiendo estrictamente la Constitución y las reglas de la Cámara, pero que intentará darle celeridad al proceso para no paralizar la actividad del Legislativo.

Temer fue acusado este mes de ser el jefe de una "organización criminal" integrada por varios de sus principales ministros y por intentar obstruir la labor de la justicia.

Según la denuncia, el grupo recibió "por lo menos 587 millones de reales (unos 189 millones de dólares) en sobornos". Si los diputados autorizan al STF a examinar el caso y este es elevado a juicio, el mandatario será suspendido por hasta 180 días y Maia asumiría su lugar.

Caso contrario, las acusaciones quedarán congeladas hasta que Temer deje la primera magistratura. "La segunda denuncia será rechazada holgadamente", escribió este jueves en su sitio oficial Darcísio Perondi, vicelíder del PMDB, el partido de Temer, y uno de sus principales operadores políticos en el recinto.

La defensa de Temer ya había pretendido impedir que la Fiscalía presentara cargos hasta que se determine si hubo irregularidades en la obtención de las pruebas surgidas en las delaciones de los directivos del gigante de la alimentación JBS. La decisión de este jueves no prejuzga sobre la validez de las pruebas, que solo podría examinarse en caso de que el legislativo autorice al STF a abrir una investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...