acusado de organización criminal

Fiscal de Brasil presenta nuevas acusaciones de corrupción contra Temer

La demanda precisa que el esquema montado permitió que los denunciados recibiesen por lo menos 587 millones de reales de sobornos (189 millones de dólares).

Temas:

El fiscal general de Brasil había acusado en junio al presidente Temer de corrupción pasiva, pero la Cámara de Diputados rechazó encaminar su pedido a la corte suprema. El fiscal general de Brasil había acusado en junio al presidente Temer de corrupción pasiva, pero la Cámara de Diputados rechazó encaminar su pedido a la corte suprema.
El fiscal general de Brasil había acusado en junio al presidente Temer de corrupción pasiva, pero la Cámara de Diputados rechazó encaminar su pedido a la corte suprema. AP/Archivo

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, presentó este jueves 14 de septiembre dos nuevos pedidos de acusación contra el presidente Michel Temer, por "organización criminal" y tentativa de "obstrucción a la justicia", informó la Fiscalía.

Janot ya había acusado en junio a Temer de "corrupción pasiva", pero la Cámara de Diputados, donde tiene una confortable mayoría, había rechazado encaminar su pedido a la corte suprema, única habilitada para juzgar a un mandatario.

En las acusaciones figuran otros seis importantes dirigentes del PMDB (conservador, el partido de Temer), incluyendo dos de sus principales ministros, Eliseu Padilha (ministro jefe de la Casa Civil, un cargo equivalente al de un jefe de gobierno) y Moreira Franco (secretario general de la Presidencia).

Según la Fiscalía General de la República (PGR), los denunciados "practicaron acciones ilícitas a cambio de sobornos a través de diversos organismos públicos, como Petrobras, Furnas, Caixa Económica, el Ministerio de Integración Nacional y la Cámara de Diputados".

El "esquema" montado "permitió que los denunciados recibiesen por lo menos 587 millones de reales de sobornos (189 millones de dólares)", precisa la demanda.

"Michel Temer es acusado de haber actuado como líder de la organización criminal desde mayo de 2016", cuando reemplazó a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, destituida por el Congreso por manipulación de las cuentas públicas, indica el documento.

"El núcleo político de la organización incluía a miembros del PP [derecha] y del PT [el partido de Rousseff y de Lula da Silva], que componían núcleos específicos", afirma.

"Pero en mayo de 2016, con la reformulación del núcleo político de la organización criminal, los miembros del 'PMDB de la Cámara', y especialmente Michel Temer, empezaron a ocupar una posición de destaque que antes había sido de miembros del PT", prosigue.

Janot, de 60 años, vive los últimos días de su mandato. El próximo lunes entregará el cargo a su sucesora, Raquel Dodge. En las últimas semanas, multiplicó los pedidos de acusación, en un país que desde hace más de tres años vive al ritmo de las revelaciones de la Operación Lava Jato, sobre un gigantesco esquema de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos y partidos para ganar licitaciones en Petrobras.

La semana pasada, Janot acusó por asociación ilícita a Lula (2003-2010) y Rousseff, así como a la cúpula del PT, al exmandatario conservador José Sarney (1985-90) y a los principales dirigentes del PMBD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍA 95 AÑOS Muere el jurista Jorge Fábrega Ponce

El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce. El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce.
El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce. LA PRENSA/Archivo

El abogado y exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce, falleció este domingo 10 de diciembre ...

NFL Panthers frenan a los Vikings

Cam Newton fue efectivo y guió a Carolina. Cam Newton fue efectivo y guió a Carolina.
Cam Newton fue efectivo y guió a Carolina. AP

Jonathan Stewart acumuló 103 yardas en acarreos y tres touchdowns, y los Panthers de Carolina pusieron fin a la racha de ocho ...

Liga Española Suárez y Messi dan triunfo al Barcelona

Luis Suárez y Lionel Messi celebran uno de los goles del Barcelona. Luis Suárez y Lionel Messi celebran uno de los goles del Barcelona.
Luis Suárez y Lionel Messi celebran uno de los goles del Barcelona. AFP

El Barcelona mantiene las diferencias al frente de la clasificación de la Liga Española tras imponerse este domingo por 2-0 a ...