La Corte Suprema Justicia de Colombia condenó este miércoles 28 de febrero al senador Bernardo El Ñoño Elías, por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por sus vínculos con las irregularidades que se dieron en la adjudicación de varios contratos viales a la empresa brasileña Odebrecht en 2014.
Así lo reportaron los diarios El Tiempo y El Espectador, que detallaron que Elías deberá pagar una condena de seis años y ocho meses de prisión.
Adicionalmente el político deberá ser el testigo de la Corte Suprema en los demás procesos que se realicen por la vinculación de políticos y empresarios al escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia.
Elías fue detenido en agosto del año pasado y su proceso era por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.
Según El Espectador, Elías tendría información sobre Roberto Prieto, el exgerente de la campaña del presidente Juan Manuel Santos.
Además conocería “los recursos que habrían entrado a la campaña a través de los departamentos de Córdoba, Sucre y La Guajira”, indicó un informe de El Espectador.
Por otro lado, y según El Tiempo, Elías “es clave” para establecer cómo se contrato de la Ruta del Sol II, para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra y “si en ese trámite hubo irregularidades”.
