nueva medida

Corte Suprema de Brasil restringe la inmunidad de los legisladores

El máximo tribunal resolvió que los legisladores procesados por delitos ajenos a sus mandatos deberán ser juzgados por tribunales inferiores y no por la corte Suprema.

Temas:

El presidente Michel Temer fue denunciado dos veces por la fiscalía general por corrupción, pero no puede ser procesado por la corte Suprema sin el aval del Congreso, que lo blindó en dos ocasiones el año pasado. El presidente Michel Temer fue denunciado dos veces por la fiscalía general por corrupción, pero no puede ser procesado por la corte Suprema sin el aval del Congreso, que lo blindó en dos ocasiones el año pasado.
El presidente Michel Temer fue denunciado dos veces por la fiscalía general por corrupción, pero no puede ser procesado por la corte Suprema sin el aval del Congreso, que lo blindó en dos ocasiones el año pasado. AFP/Archivo

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió restringir el jueves el llamado "fuero privilegiado" que permite que senadores y diputados acusados de crímenes sean juzgados por el alto tribunal, en procesos que suelen arrastrarse durante años debido a su sobrecarga.

En concreto, el máximo tribunal resolvió que los legisladores procesados por delitos ajenos a sus mandatos deberán ser juzgados por tribunales inferiores y no por la corte Suprema.

En Brasil, unos 55 mil políticos federales y municipales, así como jueces, fiscales y militares gozan del derecho a ser juzgados por tribunales superiores, una disposición constitucional que busca evitar la persecución judicial de los funcionarios públicos por motivos políticos.

Esta decisión del Supremo sólo afectará a los 594 diputados y senadores federales, cuyas investigaciones o procesos referentes a delitos cometidos fuera del mandato o que no tengan relación con el ejercicio de su cargo deberían ser transferidos del STF hacia tribunales de primera instancia.

A modo de ejemplo, de los 513 diputados brasileños, 185 son objeto de investigaciones por corrupción. La situación jurisdiccional del presidente de la República y de sus ministros no sufrió ningún cambio. El juez del STF Luis Roberto Barroso afirmó durante su voto que la máxima corte tiene en sus manos más de 500 casos contra políticos, de los cuales unos 130 se relacionan con la mega causa Lava Jato que develó un gigantesco esquema de corrupción urdido entre empresas, legisladores y miembros de los gobiernos a lo largo de los últimos años.

No existe una cifra oficial de cuántos casos serán de hecho transferidos. Pero según un estudio de la universidad privada Fundación Getulio Vargas (FGV), apenas 5.44% de las acciones penales que se tramitan en el STF se refieren a delitos cometidos en función del cargo público o durante el ejercicio del mismo.

Tal cifra indica que buena parte de los casos contra políticos podrían ser enviados a tribunales inferiores tras la decisión de este jueves. Entre los políticos investigados a raíz del escándalo de "Lava Jato" se encuentra el presidente Michel Temer. El mandatario fue denunciado dos veces por la fiscalía general por corrupción, pero no puede ser procesado por la corte Suprema sin el aval del Congreso, que lo blindó en dos ocasiones el año pasado.

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que perdió sus fueros desde que dejó la presidencia, enfrenta en cambio varios procesos en tribunales inferiores, y fue preso el mes pasado tras ser condenado a más de 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis de narcóticos Florida demanda a cadenas de farmacias por venta de opioides

Walgreens dijo el sábado que no hacía declaraciones sobre casos judiciales pendientes. Walgreens dijo el sábado que no hacía declaraciones sobre casos judiciales pendientes.
Walgreens dijo el sábado que no hacía declaraciones sobre casos judiciales pendientes. Tomado de Internet

Florida presentó una demanda en contra de las dos principales cadenas de farmacias del país, Walgreens y CVS, a las que acusó ...

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD Presos panameños sueñan con el indulto papal mientras construyen confesionarios

Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ Vídeo
Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ AFP

En medio del olor a pintura y serrín, varios presos cortan una plantilla de madera sin salirse de las líneas marcadas, ...

CONTROVERSIA En Italia quieren proteger las salas de cine de Netflix

El nuevo decreto prevé que una película italiana debe pasar por las salas antes de que termine en la plataforma. El nuevo decreto prevé que una película italiana debe pasar por las salas antes de que termine en la plataforma.
El nuevo decreto prevé que una película italiana debe pasar por las salas antes de que termine en la plataforma.

El gobierno italiano va a imponer un plazo entre el lanzamiento de una película en las salas de cine y su distribución en las ...