ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Corte dominicana confirma libertad bajo fianza a implicados de Odebrecht

Víctor Díaz y Ángel Rondón habían sido beneficiados por un tribunal con la libertad condicional y el pago de fianzas millonarias a principios de septiembre.

Temas:

La presidenta de la sala penal de la Suprema Corte, explicó que no existen nuevas motivaciones para detener nuevamente de manera preventiva a los implicados. La presidenta de la sala penal de la Suprema Corte, explicó que no existen nuevas motivaciones para detener nuevamente de manera preventiva a los implicados.
La presidenta de la sala penal de la Suprema Corte, explicó que no existen nuevas motivaciones para detener nuevamente de manera preventiva a los implicados. Tomado de @DiarioLibre

La Suprema Corte de Justicia de República Dominicana confirmó este martes 14 de noviembre la libertad bajo fianza otorgada a los dos principales implicados en los supuestos sobornos millonarios de la compañía brasileña Odebrecht.

El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz, y el empresario Ángel Rondón, quien fungía como representante comercial de Odebrecht, salieron sonrientes del tribunal tras escuchar el veredicto y se negaron a ofrecer declaraciones.

Díaz y Rondón habían sido beneficiados por un tribunal con la libertad condicional y el pago de fianzas millonarias a principios de septiembre, luego de permanecer tres meses en prisión preventiva por su presunta implicación en los sobornos.

Según la Procuraduría, Rondón se encargó de distribuir las coimas por 92 millones de dólares entre 2001 y 2014 a funcionarios a fin de que la compañía constructora consiguiera 17 contratos millonarios con el gobierno. Díaz firmó varios de esos documentos.

La Procuraduría apeló la liberación bajo fianza al considerar que entorpecía su investigación y solicitaba que ambos implicados fueran enviados a prisión preventiva durante un año en espera de juicio.

La jueza Miriam Germán, presidenta de la sala penal de la Suprema Corte, explicó en la audiencia de este martes que no existen nuevas motivaciones para detener nuevamente de manera preventiva a los implicados.

Juan Antonio Delgado, abogado de Rondón, aseguró en declaraciones a periodistas que su cliente pagó la fianza, tiene impedimento de salida del país y se ha presentado a todas las citas ante la Procuraduría, por lo que no existe peligro de fuga. Delgado insistió que la fiscalía no ha presentado pruebas concretas contra su cliente, sino solo “conjeturas” basadas en “supuestas declaraciones de unos brasileños”.

Además de Díaz y Rondón, la Procuraduría solicitó a finales de mayo el arresto y prisión preventiva contra otras 12 personas, incluido el ministro de Comercio, Temístocles Montás, varios exfuncionarios y legisladores. Mientras tres legisladores no pueden ser procesados porque gozan de inmunidad parlamentaria, los otros implicados están en libertad bajo fianza o condicional en espera de que la Procuraduría presente de manera formal los cargos y comience el juicio penal.

La Procuraduría dominicana abrió la investigación a principios de este año, luego de que las autoridades de Brasil y de Estados Unidos revelaran que ejecutivos de Odebrecht reconocieron haber pagado sobornos por unos 788 millones de dólares a funcionarios de 10 países de América Latina y dos de África.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

calles de Manhattan Globos, estrellas de Broadway y seguridad en el Día de Acción de Gracias

Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile.
Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. AFP

Nuevas caras y viejos conocidos volarán, flotarán y desfilarán el jueves en el tradicional Desfile del Día de Acción de ...

PAGO DE VIÁTICOS Presidenta de la Asamblea: ‘En mi administración no se ha pagado ningún pasaje a funcionarios’

Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones.
Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. LA PRENSA/Isaac Ortega

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, salió al paso de las críticas por el informe que reveló el ...

13 PAÍSES AYUDAN A ARGENTINA Argentina investiga si hubo explosión en el submarino desaparecido

Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones. Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones.
Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones. AFP

Tras ocho días de intensa búsqueda del submarino desaparecido en el Atlántico sur con 44 tripulantes, Argentina investigaba ...