ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Corte dominicana confirma libertad bajo fianza a implicados de Odebrecht

Víctor Díaz y Ángel Rondón habían sido beneficiados por un tribunal con la libertad condicional y el pago de fianzas millonarias a principios de septiembre.

Temas:

La presidenta de la sala penal de la Suprema Corte, explicó que no existen nuevas motivaciones para detener nuevamente de manera preventiva a los implicados. La presidenta de la sala penal de la Suprema Corte, explicó que no existen nuevas motivaciones para detener nuevamente de manera preventiva a los implicados.
La presidenta de la sala penal de la Suprema Corte, explicó que no existen nuevas motivaciones para detener nuevamente de manera preventiva a los implicados. Tomado de @DiarioLibre

La Suprema Corte de Justicia de República Dominicana confirmó este martes 14 de noviembre la libertad bajo fianza otorgada a los dos principales implicados en los supuestos sobornos millonarios de la compañía brasileña Odebrecht.

El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz, y el empresario Ángel Rondón, quien fungía como representante comercial de Odebrecht, salieron sonrientes del tribunal tras escuchar el veredicto y se negaron a ofrecer declaraciones.

Díaz y Rondón habían sido beneficiados por un tribunal con la libertad condicional y el pago de fianzas millonarias a principios de septiembre, luego de permanecer tres meses en prisión preventiva por su presunta implicación en los sobornos.

Según la Procuraduría, Rondón se encargó de distribuir las coimas por 92 millones de dólares entre 2001 y 2014 a funcionarios a fin de que la compañía constructora consiguiera 17 contratos millonarios con el gobierno. Díaz firmó varios de esos documentos.

La Procuraduría apeló la liberación bajo fianza al considerar que entorpecía su investigación y solicitaba que ambos implicados fueran enviados a prisión preventiva durante un año en espera de juicio.

La jueza Miriam Germán, presidenta de la sala penal de la Suprema Corte, explicó en la audiencia de este martes que no existen nuevas motivaciones para detener nuevamente de manera preventiva a los implicados.

Juan Antonio Delgado, abogado de Rondón, aseguró en declaraciones a periodistas que su cliente pagó la fianza, tiene impedimento de salida del país y se ha presentado a todas las citas ante la Procuraduría, por lo que no existe peligro de fuga. Delgado insistió que la fiscalía no ha presentado pruebas concretas contra su cliente, sino solo “conjeturas” basadas en “supuestas declaraciones de unos brasileños”.

Además de Díaz y Rondón, la Procuraduría solicitó a finales de mayo el arresto y prisión preventiva contra otras 12 personas, incluido el ministro de Comercio, Temístocles Montás, varios exfuncionarios y legisladores. Mientras tres legisladores no pueden ser procesados porque gozan de inmunidad parlamentaria, los otros implicados están en libertad bajo fianza o condicional en espera de que la Procuraduría presente de manera formal los cargos y comience el juicio penal.

La Procuraduría dominicana abrió la investigación a principios de este año, luego de que las autoridades de Brasil y de Estados Unidos revelaran que ejecutivos de Odebrecht reconocieron haber pagado sobornos por unos 788 millones de dólares a funcionarios de 10 países de América Latina y dos de África.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

abuso El comediante Bill Cosby es enviado a prisión

Cosby fue declarado “depredador sexualmente violento”. Cosby fue declarado “depredador sexualmente violento”.
Cosby fue declarado “depredador sexualmente violento”. AP

Bill Cosby pasará su primera noche tras las rejas en SCI Phoenix, una prisión de 3,830 camas en los suburbios de Filadelfia, ...

RELACIONES BILATERALES Embajador chino: China valora su relación de amistad y cooperación con Panamá

Qiang recordó que Varela siempre exhorta al diálogo y la paz. Qiang recordó que Varela siempre exhorta al diálogo y la paz.
Qiang recordó que Varela siempre exhorta al diálogo y la paz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

“China valora altamente su relación de amistad y cooperación, en pie de igualdad, de respeto y de mutuo beneficio con la ...

SALUD PÚBLICA Investigan mortandad de peces en Herrera

Se enviaron muestras de agua a la ciudad capital. Se enviaron muestras de agua a la ciudad capital.
Se enviaron muestras de agua a la ciudad capital. Vielka Corro /Especial para La Prensa

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Herrera abrió una investigación para determinar las causas de la muerte de peces ...