el salvador

Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Temas:

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los viajes al extranjero realizados por el expresidente Mauricio Funes y su exesposa Vanda Pignato entre 2009 y 2014.

"Requiérase a la Corte de Cuentas de la República que, en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente auto, remita los resultados de auditorías realizadas o, en caso de no haberlas realizado, las lleve a cabo e informe al tribunal en un plazo máximo de 30 días hábiles", consigna una resolución de la Sala Constitucional de la Corte.

El ente tomó la decisión luego de declarar "no cumplido" un requerimiento para que la actual presidencia de la república informe sobre los "viajes internacionales en misión oficial" realizados por Funes, quien desde el 6 de septiembre de 2016 se encuentra exiliado en Nicaragua, luego de conocer la apertura de otra investigación por no justificar ingresos por 728 mil dólares.

La CCR deberá informar sobre la compra de boletos aéreos destinados a misiones de Funes, su exesposa y personas que integraron las comitivas para todos los viajes que se encuentran catalogados por la Dirección de Migración como "oficiales".

También la Contraloría deberá informar sobre el "otorgamiento" de viáticos, gastos de viajes del expresidente y Pignato, así como sobre "los gastos en actividades protocolarias realizadas" en ocasión de la visita de funcionarios extranjeros durante el mismo período de 2009-2014.

La Corte Suprema recordó que en una sentencia del año pasado estableció que tiene "carácter público la información relacionada a los viajes oficiales" de Funes y su exesposa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...