SUPUESTO SOBORNO Y ABUSO DE PODER

Ordenan el arresto de expresidenta Park Geun-hye por escándalo

Ordenan el arresto de expresidenta Park Geun-hye por escándalo
Ordenan el arresto de expresidenta Park Geun-hye por escándalo

Un tribunal surcoreano ha ordenado el arresto de la expresidenta Park Geun-hye después de que los fiscales buscaran su detención por sospecha de soborno y abuso de poder.

+info

La fiscalía de Corea del Sur convoca a destituida expresidenta para interrogarlaDerrocada presidenta surcoreana deja el palacio presidencialCorea del Sur se prepara para más protestas violentas

La Corte Central del Distrito de Seúl concedió la orden después de una audiencia, dijo en un mensaje de texto. El tribunal señaló en el mensaje de texto que la orden de detención fue aprobada debido a la preocupación de que Park podría destruir pruebas.

Su detención es el último hito en un escándalo de corrupción que se ha apoderado del país por meses, y que condujo a la destitución de Park Geun-hye y plantó interrogantes sobre las conexiones entre el gobierno y grandes conglomerados en la cuarta mayor economía de Asia.

Park, de 65 años, negó haber cometido un delito. Los fiscales tendrán hasta 19 días para considerar si acusar a la exmandataria, de quien recaen sospechas de que presionó a altos ejecutivos para donar decenas de millones de dólares a las fundaciones dirigidas por su amiga Choi Soon-sil a cambio de favores del gobierno.

Los abogados del gobierno solicitaron la orden de arresto el lunes, citando la gravedad de los presuntos delitos de Park y el riesgo de que pudiera destruir pruebas.

Los fiscales la interrogaron durante 14 horas el 21 de marzo, después de que su destitución a principios de mes le retirara su inmunidad de ser procesada.

Entre los alegatos, los fiscales dicen que Park filtró secretos de Estado y se coludió con Choi para buscar sobornos del heredero de Samsung, Jay Y. Lee, a cambio de favores de negocios. Choi y Lee están detenidos mientras sus juicios avanzan; ambos niegan actos indebidos.

No está claro cómo el arresto de Park Geun-hye podría afectar el ánimo de los votantes antes de una elección para reemplazarla el 9 de mayo. Los candidatos de tendencia izquierdista, incluyendo Moon Jae-in, principal oponente de Park cuando ella ganó el voto en 2012, lideran las encuestas.

No es la primera vez que los coreanos ven a sus líderes terminar en prisión. En la década de 1990, Chun Doo-hwan fue sentenciado a muerte y Roh Tae-woo recibió una pena de 22 años y medio después de que el par fuera declarado culpable de crear fondos con fines ilegales e incitar a un golpe. Ambos fueron indultados más tarde.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más
  • Gobierno avala contrato por $802 mil para la consultoría del modelo financiero del tren Panamá–David. Leer más