Costa Rica declara estado de emergencia para prevenir el zika

Costa Rica reporta hasta el momento un total de cuatro casos confirmados de Zika, solo dos de ellos autóctonos.

Temas:

La Organización Mundial de la Salud plantea que no hay vacuna ni tratamiento para el zika. Por esa razón, el tratamiento para todas las personas se dirige al alivio de los síntomas. La Organización Mundial de la Salud plantea que no hay vacuna ni tratamiento  para el zika. Por esa razón, el tratamiento para todas las personas se dirige al alivio de los síntomas.
La Organización Mundial de la Salud plantea que no hay vacuna ni tratamiento para el zika. Por esa razón, el tratamiento para todas las personas se dirige al alivio de los síntomas. AFP/Archivo

El gobierno de Costa Rica declaró este viernes 26 de febrero estado de emergencia para prevenir la propagación del virus del zika, según informaron el Ministerio de Salud y la Casa Presidencial de ese país.

La declaratoria se da pese a que Costa Rica solamente presenta dos casos autóctonos del zika hasta el momento, pero según las autoridades, la idea es que este estado de emergencia sirva para evitar que la enfermedad se propague a otras comunidades.

El ministro de Comunicación y vocero del gobierno de Costa Rica, Mauricio Herrera, dijo a Xinhua que la medida es preventiva pues no quieren esperar a que el virus del zika se extienda para declarar una emergencia y tomar acciones. "Declaramos estado de emergencia pero no porque haya una situación grave, sino porque queremos prevenir que haya más personas afectadas por el zika y esto nos permite tomar acciones concretas", comentó el ministro.

El "Estado de Emergencia por la proliferación del vector del dengue, el chikungunya y el zika" aplica para 31 cantones del país que también se han visto afectados por las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

El ministro de Salud, Fernando Llorca, enfatizó que el país cuenta con la infraestructura, el recurso humano especializado, la capacitación y la experiencia comprobada en el manejo de enfermedades transmitidas por vectores, por lo cual hizo un llamado vehemente para que todos los ciudadanos colaboren en la eliminación de criaderos para ganar la batalla contra el mosquito transmisor de estos virus.

Para la atención de esta emergencia, la Comisión Nacional de Emergencias podrá destinar fondos y aceptar donaciones de entes públicos y privados, y finalmente podrá también utilizar fondos remanentes no comprometidos de otras emergencias finiquitadas o vigentes.

Costa Rica reporta hasta el momento un total de cuatro casos confirmados de zika, solo dos de ellos autóctonos registrados en la comunidad de Nosara de Nicoya, a 200 kilómetros al oeste de San José.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...