DAÑOS AMBIENTALES

Costa Rica considera 'inaceptable' que Nicaragua niegue pagar por fallo de CIJ

La compensación pedida por Costa Rica contempla daños causados por agentes nicaragüenses que excavaron caños y talaron bosques en un pequeño territorio conocido como isla Calero.

Costa Rica considera 'inaceptable' que Nicaragua niegue pagar por fallo de CIJ
Costa Rica considera 'inaceptable' que Nicaragua niegue pagar por fallo de CIJ

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, calificó este jueves de inaceptable que Nicaragua se niegue a pagar una indemnización de 6 millones de dólares por daños ambientales a un pequeño territorio fronterizo, ordenado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"No es aceptable que no se pague, se hizo un daño al territorio nacional, se hizo un daño al patrimonio natural del Estado y por lo tanto ese daño tiene que ser resarcido", declaró Solís a periodistas ante versiones de que Nicaragua se niega a pagar el monto reclamado.

La compensación pedida por Costa Rica contempla daños causados por agentes nicaragüenses que excavaron caños y talaron bosques en un pequeño territorio conocido como isla Calero o isla Portillo, un humedal protegido internacionalmente por la Convención de Ramsar. Nicaragua lo denomina Harbour Head.

"Si no se pagara esa deuda, sería un muy mal gesto de Nicaragua y demostraría una vez más su desprecio por el derecho internacional. No veo que haya ninguna alternativa que no sea pagar", destacó Solís.

La CIJ, con sede en La Haya, Holanda, determinó en diciembre pasado que Costa Rica tiene soberanía sobre el pequeño territorio que Nicaragua reclamaba como propio.

La sentencia del tribunal internacional indicó que Nicaragua es responsable de los daños ambientales en el territorio en el este de la frontera entre los dos países y que debe compensar a Costa Rica por esos daños.

El fallo de la CIJ indicó que los países deben ponerse de acuerdo sobre el monto de la indemnización, y San José reclamó 6 millones de dólares.

Versiones de la prensa costarricense indican que Nicaragua no pretende pagar, aunque no ha habido una manifestación oficial de Managua en ese sentido.

La disputa territorial causó tensión en la relación entre los dos países centroamericanos.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más