Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DAÑOS AMBIENTALES

Costa Rica considera 'inaceptable' que Nicaragua niegue pagar por fallo de CIJ

La compensación pedida por Costa Rica contempla daños causados por agentes nicaragüenses que excavaron caños y talaron bosques en un pequeño territorio conocido como isla Calero.

Temas:

Indemnización de 6 millones de dólares por daños a territorio fronterizo al que Costa Rica tiene soberanía. Indemnización de 6 millones de dólares por daños a territorio fronterizo al que Costa Rica tiene soberanía.
Indemnización de 6 millones de dólares por daños a territorio fronterizo al que Costa Rica tiene soberanía. Tomada de Internet

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, calificó este jueves de inaceptable que Nicaragua se niegue a pagar una indemnización de 6 millones de dólares por daños ambientales a un pequeño territorio fronterizo, ordenado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"No es aceptable que no se pague, se hizo un daño al territorio nacional, se hizo un daño al patrimonio natural del Estado y por lo tanto ese daño tiene que ser resarcido", declaró Solís a periodistas ante versiones de que Nicaragua se niega a pagar el monto reclamado.

La compensación pedida por Costa Rica contempla daños causados por agentes nicaragüenses que excavaron caños y talaron bosques en un pequeño territorio conocido como isla Calero o isla Portillo, un humedal protegido internacionalmente por la Convención de Ramsar. Nicaragua lo denomina Harbour Head.

"Si no se pagara esa deuda, sería un muy mal gesto de Nicaragua y demostraría una vez más su desprecio por el derecho internacional. No veo que haya ninguna alternativa que no sea pagar", destacó Solís.

La CIJ, con sede en La Haya, Holanda, determinó en diciembre pasado que Costa Rica tiene soberanía sobre el pequeño territorio que Nicaragua reclamaba como propio.

La sentencia del tribunal internacional indicó que Nicaragua es responsable de los daños ambientales en el territorio en el este de la frontera entre los dos países y que debe compensar a Costa Rica por esos daños.

El fallo de la CIJ indicó que los países deben ponerse de acuerdo sobre el monto de la indemnización, y San José reclamó 6 millones de dólares.

Versiones de la prensa costarricense indican que Nicaragua no pretende pagar, aunque no ha habido una manifestación oficial de Managua en ese sentido.

La disputa territorial causó tensión en la relación entre los dos países centroamericanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...