PIDEN EVACUACIONES

Costa este de Estados Unidos en alerta máxima por el huracán Florence

Temas:

Las costas de Carolina del Norte podrían ser afectadas por el huracán Florence. Las costas de Carolina del Norte podrían ser afectadas por el huracán Florence.
Las costas de Carolina del Norte podrían ser afectadas por el huracán Florence. AP

Una vasta zona de la costa este de Estados Unidos se prepara este martes 11 de septiembre para el pasaje del huracán Florence, potencialmente devastador, que llevó a las autoridades a ordenar la evacuación de más de un millón de personas.

Los estados de Carolina del Norte y del Sur y Virginia, los más amenazados, fueron declarados en estado de emergencia, así como Maryland y la capital federal Washington, D. C., ante el riesgo de lluvias torrenciales e inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dijo en su último reporte de las 11:00 a.m. hora local (15:00 GMT) que Florence avanzaba como un huracán de categoría 4, de una máxima de 5 en la escala de Saffir Simpson, con vientos de 215 kilómetros por hora.

Según los pronósticos, comenzará a fortalecerse más tarde este martes, en una tendencia que se continuará el miércoles. Hasta el jueves, cuando se espera que toque tierra y se debilite, se prevé que Florence sea “un huracán intenso extremadamente peligroso”, dijo el NHC.

Más de un millón de residentes de la costa este de Estados Unidos han recibido órdenes de abandonar sus hogares como medida preventiva.

“Esta tormenta va a impactar de manera directa”, dijo el martes Jeff Byard, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, al advertir el potencial de daños masivos, inundaciones, cortes de energía y pérdida de vidas. 

Byard instó a los residentes a evacuar, señalando que Florence es “la tormenta más fuerte” en esta zona del país “en décadas”.

El NHC emitió alertas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia por “marejadas ciclónicas” que pueden provocar aumentos del nivel del agua de entre 60 centímetros y dos metros en algunas zonas.

El estado de emergencia declarado en las zonas afectadas, ratificado por el presidente Donald Trump, permite liberar fondos federales. El mandatario dijo que había hablado con los respectivos gobernadores y que “el gobierno federal está listo para asistir”.

“Esta es una de las peores tormentas que azotará la costa este en muchos años”, tuiteó Trump. “¡Prepárense, tengan cuidado y estén seguros!”, advirtió.

La declaratoria de emergencia firmada este martes para Washington, D. C. por la alcaldesa Muriel Browser, vigente por 15 días, citó pronósticos para Florence de “fuertes vientos, lluvia y subidas de la marea” con “graves efectos generalizados en la región”.

La última vez que Washington, D. C. declaró el estado de emergencia fue en enero de 2016, cuando una tormenta invernal llamada Snowzilla dejó a la capital y a sus alrededores con nieve hasta la rodilla.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre La casa escondida de Alfonso de la Espriella

Podcast El Postre episodio 25 Podcast El Postre episodio 25
Podcast El Postre episodio 25

A mi invitado de hoy lo conozco de toda la vida, mucho antes de que él se imaginara como lo que es hoy, esposo, papá de dos ...

AMBIENTE California restringe el uso de las pajillas de plástico

La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019.
La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. LP

Al pedir una bebida en un restaurante o bar en California, el mesero no le entregará automáticamente una pajilla de plástico, ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Nissan hace llamado a revisión por riesgo de incendio

En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema.
En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. AP/Shuji Kajiyama

Nissan llamó este jueves 20 de septiembre a revisión a casi 240 mil autos y camionetas en todo el mundo debido a un riesgo de ...