Sesión especial de los cancilleres

Crisis política en Venezuela, a debate en reunión de la OEA en Cancún

Las sesiones especiales y los constantes pronunciamientos críticos desataron en abril pasado la furia de Maduro, que instruyó a su canciller a iniciar el proceso para retirarse de la OEA.

Temas:

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril que han dejado al menos 67 muertos. Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril que han dejado al menos 67 muertos.
Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril que han dejado al menos 67 muertos. AP/Ariana Cubillos

La crisis política en Venezuela, sacudida desde abril por protestas que dejan al menos 67 muertos, será el punto dominante este lunes 19 de junio de una sesión especial de los cancilleres miembros de la OEA, una caliente antesala a la Asamblea General del organismo en el balneario mexicano de Cancún (este).

"La cuestión de Venezuela va a ser quizás número uno en la lista de preocupaciones regionales para conversar en México", reconoció días atrás un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense que pidió no ser identificado.

Los reflectores apuntarán a la sesión especial del lunes, incluida de último momento y al margen de la asamblea, que busca reponer una reunión del 31 de mayo en Washington, cancelada por falta de consenso.

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una asamblea constituyente, considerada inconstitucional por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y algunos países miembros.

Las sesiones especiales y los constantes pronunciamientos críticos desataron en abril pasado la furia de Maduro, que instruyó a su canciller a iniciar el proceso para retirarse de la OEA, que tomará dos años.

Los cancilleres buscan adoptar una resolución de consenso a partir de dos proyectos muy distintos.

Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) proponen que la solución de la crisis venezolana sea "interna" y "basada en un diálogo" entre gobierno y oposición.

Mientras que Panamá, Perú, Canadá, Estados Unidos y México impulsan crear un "grupo de contacto" integrado por países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de negociación.

La Casa Blanca sostuvo el jueves que el presidente estadounidense Donald Trump sigue "enormemente preocupado" por la situación del pueblo de Venezuela. Su delegación estará encabezada por John Sullivan, subsecretario de Estado.

La gran incógnita es saber cuál será la reacción de Venezuela ante esta nueva reunión especial y si estará representada en Cancún, pues aún es miembro pleno del organismo.

Venezuela "nos ha dicho que va a acreditar una delegación para que participe en los trabajos", dijo el martes la vicecanciller mexicana Socorro Flores, pero hasta la noche del viernes no estaba confirmada su participación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...