Pide un amparo para suspender el proceso

Venezuela: Fiscal general interpuso tres nuevos recursos contra la constituyente

La fiscal introdujo tres recursos de nulidad contra el CNE y los decretos presidenciales que convocaron la asamblea constituyente y las bases comiciales.

Temas:

La fiscal Luisa Ortega Díaz solicitó la inhibición de tres de los siete magistrados de la Sala Constitucional y los cinco miembros de la Sala Electoral por estar implicados en otras demandas. La fiscal Luisa Ortega Díaz solicitó la inhibición de tres de los siete magistrados de la Sala Constitucional y los cinco miembros de la Sala Electoral por estar implicados en otras demandas.
La fiscal Luisa Ortega Díaz solicitó la inhibición de tres de los siete magistrados de la Sala Constitucional y los cinco miembros de la Sala Electoral por estar implicados en otras demandas. AP/Archivo

La fiscal general de Venezuela presentó este jueves 15 de junio tres nuevas acciones en el Tribunal Supremo de Justicia para detener el proceso de reforma de la  Constitución luego de que el máximo tribunal le rechazó a inicios de semana un recurso de nulidad que intentó contra la asamblea nacional constituyente.

Luisa Ortega Díaz introdujo en las salas Constitucional y Electoral tres recursos de nulidad contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los decretos presidenciales que convocaron la asamblea constituyente y las bases comiciales, y pidió un amparo para suspender temporalmente el proceso constituyente.

El Tribunal Supremo, que es señalado de ser controlado por el oficialismo, en los últimos años ha rechazado la mayoría de los procesos judiciales emprendidos contra el gobierno, lo que hace prever que las nuevas acciones de la fiscal no prosperarán.

Ortega Díaz planteó en el documento que la iniciativa de la constituyente debe ser sometida a la consulta del pueblo para poder activar el proceso, tal como lo establece la Constitución.

La alta funcionaria presentó un recurso de nulidad contra las decisiones del CNE, que controla el oficialismo, por la "vulneración" de la ley electoral en cuanto a la forma y el presupuesto que se fijó para las elecciones de los candidatos de la asamblea constituyente; las diferencias que se establecieron en el valor del voto y la exclusión de sectores de votantes.

Asimismo, la fiscal solicitó la inhibición de tres de los siete magistrados de la Sala Constitucional y los cinco miembros de la Sala Electoral por estar implicados en otras demandas que ella emprendió en el máximo tribunal.

Luisa Ortega Díaz, quien hasta hace unos meses era identificada como cercana al oficialismo, inició a finales de marzo un progresivo distanciamiento del gobierno al objetar dos decisiones que dictó el Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional y denunciar una "ruptura" del orden constitucional.

En las últimas dos semanas la fiscal ha intentado otras acciones contra el proceso constituyente y el máximo tribunal que han sido rechazadas.

El enfrentamiento de la fiscal con el gobierno se da en un contexto de tensión política generado por las protestas antigubernamentales que se han extendido por dos meses y medio, y que han dejado al menos 67 muertos, mil 300 heridos, y más de 400 detenidos.

La Fiscalía General confirmó este jueves el deceso del universitario Luis Enrique Vera, de 20 años, que falleció al ser atropellado por un camión en medio de una protesta en la ciudad occidental de Maracaibo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó a la comunidad internacional a levantar la voz contra el "abuso de poder" en Venezuela, y dijo, durante una conferencia de seguridad en Miami, que se debe mostrar al país suramericano que la libertad es el único camino a la verdadera prosperidad y un futuro mejor para los pueblos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...