Cristina Fernández evita la juramentación de Macri

La confrontación política alcanzó un alto voltaje en Argentina, al desistir la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de concurrir el jueves a la jura de su sucesor, Mauricio Macri, en una pugna por un simple protocolo convertida el martes en un pleito judicial.

Las autoridades entrantes, de cuño liberal, mantenían con las salientes, peronistas de centroizquierda, agotadores debates sobre el modo y lugar de la ceremonia de traspaso, hasta que una sorpresiva demanda judicial de Macri provocó la reacción de Kirchner.

“No están dadas las condiciones para que la Presidenta asista al Congreso (donde jurará Macri ). Un fiscal hizo lugar a un pedido para que su mandato cese el miércoles. Es un hecho de gravedad institucional. Habrá vacío de poder durante 12 horas”, afirmó en rueda de prensa el vocero oficial Oscar Parrilli.

El fiscal Jorge Di Lello dio el martes dictamen positivo al reclamo de Macri y lo elevó a la jueza María Servini de Cubría. Si la magistrada atiende el pedido, el mandatario electo sería de hecho el nuevo jefe de Estado y podría disponer sin trabas ni discusiones la modalidad de la ceremonia el jueves. Macri había declarado el 24 de noviembre, dos días después de vencer en balotaje por 2,78% de los votos al oficialista Daniel Scioli, que “el traspaso se hará en el Congreso, como corresponde”. Lo hizo tras reunirse con Kirchner en la residencia de Olivos (periferia norte).

Pero después el macrismo temió que el kirchnerismo le organizara actos de hostilidad o agresión a su líder durante la ceremonia. El gobierno le concedió en respuesta el poder para realizar todas las invitaciones de público a los palcos parlamentarios.

La disputa se abrió cuando Macri le pidió en una llamada telefónica a Kirchner que los atributos del mando se los entregase en la Casa Rosada (sede gubernamental) y no en el Congreso, como es costumbre del kirchnerismo en sus 12 años en el poder.

Kirchner dijo que en la llamada Macri le faltó el respeto como mujer. La ley argentina establece que “al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea”.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más