FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Crisis en el país sudamericano

Críticos de Maduro fracasan en promover resolución sobre Venezuela en la OEA

La última opción para emitir una declaración sobre Venezuela era retomarla en el ámbito de derechos humanos, pero no fue posible, dijo el representante ante la OEA de México.

Temas:

Las protestas en Venezuela han dejado al menos 74 muertos en 82 días de manifestaciones. Las protestas en Venezuela han dejado al menos 74 muertos en 82 días de manifestaciones.
Las protestas en Venezuela han dejado al menos 74 muertos en 82 días de manifestaciones. AFP/Archivo

Los países críticos del gobierno de Nicolás Maduro fracasaron por segunda vez en su intento de aprobar una resolución sobre la crisis política en Venezuela en la OEA, caso que quedó fuera de las resoluciones que serán votadas este miércoles en el cierre de la 47ª Asamblea General.

Estados Unidos junto con otras delegaciones, como la del anfitrión México, promovía la creación del denominado "grupo de contacto", que buscaba mediar una eventual negociación entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, en momentos en que la crisis en el país sudamericano se recrudece tras 82 días seguidos de protestas y 74 muertos.

"Ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto", dijo a la prensa Luis Alfonso de Alba, representante ante la OEA de México, uno de los principales impulsores de esta propuesta.

El diplomático explicó que por cuestiones de "procedimiento", la última opción para emitir una declaración sobre Venezuela, que ha dominado la reunión en el balneario mexicano caribeño de Cancún, era retomarla en el ámbito de derechos humanos, pero no fue posible.

De Alba dijo que el caso de Venezuela ahora solo puede ser retomado en la denominada sesión de consulta de cancilleres, que se mantiene abierta luego de celebrarse un encuentro el lunes, aunque no hay fecha para una nueva reunión.

El lunes, 20 países respaldaron en una sesión de consulta una resolución que contemplaba este "grupo de contacto", pero requerían 23 de 34 votos, por lo que no fue posible aprobarla.

De haberse planteado en la Asamblea General, hubieran bastado 18 votos, pues las decisiones se toman por mayoría simple.

Los críticos de Caracas consiguieron el lunes el apoyo de algunos de los países del Caricom, que reúne 14 votos y que en esta reunión fue determinante para inclinar la balanza del lado del gobierno de Maduro, que los dota de petróleo en condiciones preferentes.

De Alba resaltó sin embargo las "expresiones mayoritarias de preocupación por la situación" en Venezuela.

Dichas inquietudes se enfocan en el llamado a una asamblea constituyente por parte de Maduro, la violencia en las manifestaciones y la situación de la fiscal general Luisa Ortega, una chavista que sorpresivamente se ha confrontado con el Gobierno y el Poder Judicial al calor de la violencia desatada en las calles.

En la sesión del martes hubo un intenso cabildeo encabezado por Estados Unidos, que urgió a adoptar así sea un "modesto" paso en el caso Venezuela.

Ante las críticas, la canciller venezolana Delcy Rodríguez tachó a los detractores de "camada de perritos simpáticos del imperialismo", mientras que a Estados Unidos le advirtió que solo con una invasión militar podría imponer el "grupo de contacto", que calificó como "inútil e innecesario".

Venezuela participa en su última Asamblea General de la OEA, pues en abril anunció su retiro del grupo, que se concretará en dos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...