CONSTRUCCIÓN DE CÁRCELES MODULARES

Lavitola y Capriotti, a juicio por corrupción internacional en Panamá

Temas:

Lavitola acumula condenas de un total 3 años y 11 meses de cárcel. Lavitola acumula condenas de un total 3 años y 11 meses de cárcel.
Lavitola acumula condenas de un total 3 años y 11 meses de cárcel. LA PRENSA/Archivo

El juez de las investigaciones preliminares del Tribunal de Nápoles envió a juicio a Valter Lavitola, “director” de las operaciones corruptivas entre privados y el anterior Gobierno de Panamá, y Angelo Capriotti, socio de Svemark, por supuesta corrupción internacional en Panamá.

Según la acusación, los imputados maniobraron con la supuesta complicidad del Ejecutivo de Ricardo Martinelli el desvío de 20 millones de dólares en la frustrada construcción de cuatro cárceles modulares en varias localidades de Panamá por parte del consorcio italiano Svemark.

Panamá solicitó ser parte civil acusatoria en este caso y, de ser ratificado en sede judicial, conferiría al país la facultad de perseguir por la vía judicial la plena indemnización de los daños y perjuicios ocasionados. Se trata del cuarto supuesto caso delictivo fraguado en Panamá y relacionado directamente con el expresidente Martinelli, abierto en Italia.

Lavitola acumula condenas de un total 3 años y 11 meses de cárcel en su manchado currículum judicial. Estas penas están ligadas a la construcción fallida del hospital pediátrico de Veraguas, en el que intentaron desviarse hasta 22 millones de dólares en coimas, y al caso por extorsión internacional a la constructora Impregilo.

El caso Finmeccanica, que se ocupaba del intento de desvió de unos 25 millones de dólares en coimas destinadas al entorno de Martinelli, según las diligencias judiciales, quedó impune por haber prescrito tras más de 3 años de juicio oral.

El conglomerado aeroespacial y de defensa italiano se vio obligado a cambiar de nombre tras el escándalo de corrupción internacional en Panamá.

El proceso Svemark comenzará el próximo 2 de octubre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

los santos Dos personas muertas y una herida tras precipitarse una avioneta en Guararé

Bomberos realizan labores de rescate. Bomberos realizan labores de rescate.
Bomberos realizan labores de rescate. Tomada de @BCBRP

Dos personas murieron y una resultó herida, este sábado 21 de septiembre, luego que la avioneta CESSNA 172 con matrícula ...

liga española El Barcelona naufraga en Granada y el Atlético encalla contra el Celta

Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada. Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada.
Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada. AFP/Jorge Guerrero

A pesar de la entrada de Messi en la segunda parte, el Barcelona (7º) cayó con estrépito (2-0) ante el recién ascendido ...

áfrica Muere músico senegalés considerado 'tesoro humano vivo' por la Unesco

Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos. Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos.
Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos. Tomada de Twitter

El cantante senegalés Samba Diabaré Samb, gran maestro de la música tradicional en Senegal y considerado por la Unesco en 2006 ...