Condiciones para normalizar relaciones

Cuba exige a Estados Unidos eliminar embargo y devolver Guantánamo

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba buscaban presionar un cambio de modelo político en la isla.

Temas:

Raúl Castro pronuncia un discurso durante el acto nacional con motivo de la conmemoración del 62 aniversario de los asaltos a Cuartel Moncada. Raúl Castro pronuncia un discurso durante el acto nacional con motivo de la conmemoración del 62 aniversario de los asaltos a Cuartel Moncada.
Raúl Castro pronuncia un discurso durante el acto nacional con motivo de la conmemoración del 62 aniversario de los asaltos a Cuartel Moncada. XINHUA

Una semana después de que Cuba y Estados Unidos reestablecieran relaciones diplomáticas, uno de los máximos dirigentes comunistas de la isla insistió este domingo en que Washington debe levantar las sanciones y devolverle la base naval de Guantánamo si quiere normalizar los nexos con La Habana.

"El pasado 20 de julio con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos culminó la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre", dijo José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista y vicepresidente del Gobierno, quien tuvo a cargo el cierre de un acto de conmemoración del Asalto al Cuartel Moncada, suceso que dio inicio al proceso político de las últimas décadas en la isla.

"Comienza un largo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales que incluye, entre otros aspectos, el cese del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo", agregó Machado Ventura sentado frente al presidente Raúl Castro en la única alusión al histórico restablecimiento de embajadas.

Esta fue la primera reacción de parte de un líder cubano a la histórica reapertura de embajadas que en cambio generó muchos comentarios y polémicas en el mundo entero y el discurso de unos 12 minutos de una de las efemérides más importantes de la isla se centró en temas locales. Vestido de uniforme verde olivo, Castro no emitió comentarios.

Los presidentes Castro y Barack Obama anunciaron en diciembre el comienzo del deshielo iniciado tras el triunfo de la revolución cubana.

Castro en persona reiteró su demanda de que tras el inicio de la relaciones diplomáticas ambos países deben concentrarse en tratar sobre el levantamiento del embargo, la devolución de la base de Guantánamo y el cese de las transmisiones de Radio y TV Martí, que aunque no se ven en Cuba porque están bloqueadas por La Habana, la isla las considera un ataque a su soberanía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...